Naranjos amatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO
NARANJOS AMATLAN

Naranjos-Amatlán es un municipio perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz, en la región conocida como la Huasteca. La cabecera del municipio es la ciudad de Naranjos. Tiene una población de 26,377 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI de 2000.
El municipio posee una extensión territorial de 201 kilómetros cuadrados,colindando al norte con el municipio de Chinampa de Gorostiza; al sur con Tantoco y Tamiahua; al este con Tamiahua y al oeste con Tamalín. Se encuentra regado por el río Tancochín. Su clima es tropical, con una temperatura ácidos epromedio anual de 23.5 grados centígrados.
HISTORIA
Amatlán es un poblado de origen prehispánico, cuyo nombre significa "lugar de higueras o amates". El municipiooriginalmente fue denominado Amatlán-Tuxpan, ya que pertenecía a la jurisdicción del cantón de Tuxpan. En 1938 tanto el pueblo de Amatlán como el municipio recibieron la denominación de Amatlatépetl. En 1941 fue trasladada la cabecera municipal de la localidad de Amatlán a la de Naranjos. Por decreto de 15 de diciembre de 1946 se le restituye al municipio su antiguo nombre de Amatlán-Tuxpan. En 1960la localidad de Naranjos es elevada a la categoría de villa y el 18 de diciembre de 1973 a la categoría de ciudad. No es sino hasta el 22 de junio de 1996 que el nombre del municipio pasa formalmente de Amatlán-Tuxpan a Naranjos-Amatlán.
ESCUDO
El escudo del municipio de Naranjos-Amatlan fue diseñado por el Lic. Gustavo Rosas García personaje reconocido en el ámbito de la educación y difusióncultural en el municipio. En la parte superior del escudo de Naranjos, destaca la cabeza del guardián, muestra escultórica importante en este municipio, conocido como “Mono de Amatlán”; en el primer cuadrante se plasma sobre un desplegado en papel de amate, significativo etimológico del municipio, en el que se destaca la Sierra de Otontepec, el puente colgante es símbolo de esta ciudad, en el ríoTancochin, destaca el sauce, las garzas, la flora y fauna; en el centro de los cinco cuadrantes dos árboles de naranjo que simbolizan a los que existían en el centro de la ciudad y en los márgenes del río que dieron el nombre de “El Paso de Naranjos”; en el cuadrante derecho, muestra las naranja, junto revoloteando loros “Cuchos”, propios de la Huasteca en donde anteriormente eran abundantes; en elcuadrante superior izquierdo se aprecia una torre de perforación petrolera, haciendo alusión al auge de oro negro; el cuadrante superior derecho ocupa la figura de Hermes o Mercurio, dios que entre otras cosas favorece al comercio, actividad principal de este municipio; el cuadrante inferior izquierdo, representa la ganadería, el cuadrante inferior derecho, esta representado por la agricultura; lafigura en forma de escudo al centro del mismo significa a las aspiraciones futuras de progreso y desarrollo, el cual es bordeado por un número de estrellas, que simboliza cada congregación y ranchería que existe en el municipio.

FESTEJOS Y TRADICIONES
Como en toda Ciudad de la republica mexicana, las fiestas Patronales representan una actividad importante para los ciudadanos del Municipio, lasprincipales fechas en este apartado están representadas por: 19 de marzo: San José de la Montaña Semana Santa: Peregrinación del Silencio 7 de Diciembre: Día del Niño Perdido 12 de Diciembre: Virgen de Guadalupe.
Cada año alrededor de la fiesta Patronal y del 18 de marzo, se celebra una Feria Regional Agropecuaria y Comercial con duración aproximada de 10 días, dentro de esta se presenta unaexposición Ganadera, Teatro del pueblo, y Artesanías. La fiesta es apoyada por dos Asociaciones de Charros, que reviven las tradiciones de México, así como juegos mecánicos. También de importancia es la feria que se realiza en la Colonia Tamaulipas, conocida como Feria del Quemado, actualmente en cada una de las colonias de la cabecera municipal se realizan eventos patronales.

Carnaval en...
tracking img