Narcicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcisismo
1. Definición.
2. Mito de Narciso.
3. Narcisismo y primera tópica.
4. Libido del yo – libido objetal.
5. Narcisismo primario y narcisismo secundario.
6. Regresión y Narcisismo secundario.
7. Introversión y Regresión.
8. Autoerotismo y narcisismo.
9. Narcisismo: “un nuevo acto psíquico”. Implicancia en la constitución del Yo y su relación con la identificación.
10. Narcisismoy segunda tópica (articulación con unidades anteriores y las siguientes).
11. Del mito de Narciso al mito de Edipo.
12. Yo ideal – Ideal del yo.

1. DEFINICIÓN NARCISISMO
En alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. Esta noción aparece en Freud por primera vez en 1910 para explicar la elección de los objetos en los homosexuales diciendo que se toman a sí mismos como objetosexual; parten del narcisismo y buscan jóvenes que se les parezcan para poder amarlos como su madre los amo a ellos. Freud hace del narcisismo una forma de investimiento pulsional necesaria para la vida subjetiva, es decir, ya no algo patológico sino un dato estructural del sujeto. El descubrimiento del narcisismo condujo a Freud a establecer la existencia de una fase de la evolución sexualintermedia entre el autoerotismo y el amor objetal. El sujeto comienza tomándose a sí mismo, a su propio cuerpo, como objeto de amor.
Freud toma el término de Paul Nacke que lo usaba para designar la conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual llegando a una completa satisfacción.
En parafrenéticos la libido sustraída del mundoexterior ha sido aportada al yo, surgiendo así un estado al que podemos dar el nombre de narcisismo.
Para construir el narcisismo se agrega al autoerotismo otro elemento, un “nuevo acto psíquico”.
Las primeras satisfacciones sexuales autoeróticas son vividas en relación con funciones vitales de autoconservación (apuntalamiento).
El amor paternal no es más que una reestructuración delnarcisismo de los padres.
La evolución del yo consiste en un alejamiento del narcisismo primario y crea una intensa tendencia a conquistarlo de nuevo. Este alejamiento sucede por medio del desplazamiento de la libido sobre un yo ideal impuesto desde el exterior.
Freud considera que es un proceso que se presenta regularmente en el desarrollo sexual del ser humano. Así, el narcisismo no sería unaperversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo.

2. MITO DE NARCISO
“Tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y porello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó « ¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: « ¡Ven!». Despuésde responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz deapartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso”.

3. NARCISISMO Y PRIMERA TÓPICA
Lo que Freud llama la psicología del yo anuncia un giro en su investigación que se va a prolongar hasta el final de su vida. El yo es destronado del estatuto de representante de la censura que...
tracking img