Narcisismo y psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico busca entender el origen del narcisismo como trastorno de la personalidad, para ello se va a realizar un breve relato del mito, a modo de comprensión de la terminología, para posteriormente realizar una síntesis de la teoría sexual de Freud, para tratar de arribar a una comprensión de cómo funciona el mecanismo de una personalidad narcisista, paraculminar con un pequeño análisis del libro “Introducción Al Narcisismo”. Propongo relacionar los conceptos de la teoría de Freud analizados en clase y llevarlos a intentar una aproximación de lo que sería una pequeña parte de la obra de Freud.
Mi intención es arribar a una conclusión lógica del análisis hecho por Freud, y de ninguna manera debe entenderse como un estudio profundo a su obra, ni unacrítica, y tampoco manifestar una apreciación personal.
Las preguntas que me planteo son simples, ¿Que es el narcisismo? ¿De dónde proviene? ¿Cómo se manifiesta? ¿Quiénes lo padecen?
MITO
Considero oportuno, antes de comenzar con el trabajo realizar una exposición, de una de las versiones, del Mito de Narciso, la que parecía más adecuada a los fines de explicar este trastorno de lapersonalidad.
Se deja claro también que en el mito, Narciso, tenía esa personalidad por un capricho de los dioses y de ninguna manera se le da un origen sexual, por cuanto Narciso, no tiene la necesidad de ser amado ni admirado por otras personas, sino que sólo quiere poseerse a si mismo, rechazando cualquier persona que se ofreciera a amarlo; pero, sí tiene un carácter sexual su personalidad en cuanto élquiere poseerse a si mismo.
En la mitología griega, Narciso era un hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimaspalabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árbolescon los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabóarrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
El narciso es una flor de corona blanca o amarilla; su nombre deriva del verbo griego Narkao que significa narcotizar. Así fue llamado porque su esencia tiene el mismo olor de un narcótico, además de tener esa misma propiedad.

NARCISISMO
Näcke había empleado elconcepto de narcisismo en 1899, para designar al individuo que logra completa satisfacción sexual con su propio cuerpo . Desde esta perspectiva se podría afirmar, entonces, que se trata de una perversión.
Sin embargo Freud, no lo considera una perversión, es mas, lo posiciona entre los conceptos psicoanalíticos más importantes. Hace del narcisismo una forma de investimiento pulsional necesariapara la vida subjetiva, es decir, ya no algo patológico sino, por el contrario, un dato estructural del sujeto.
UBICACIÓN DEL NARCISISMO DENTRO DEL APARATO PSÍQUICO
Para realizar este análisis conviene dar un repaso a la composición del aparato psíquico, realizando una revisión a la primera y la segunda tópica hasta arribar al surgimiento del narcisismo.
El psicoanálisis se propuso explicar...
tracking img