Narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 DE NOVIEMBRE DE 2010

EL NARCISISMO

En los primeros años de vida del ser humano se experimenta la elección de objeto. Dicha elección se da de acuerdo a sus primeras satisfacciones sexuales delinfante. La persona encargada de alimentar, proteger y cuidar a éste puede ser el objeto elegido, a este tipo de elección se le llama elección de apoyo, pero en algunos casos pueden existirperturbaciones en el desarrollo de la libido dándose casos de homosexualidad y perversión, estas personas no eligen su objeto erótico de acuerdo a la imagen de la madre sino conforme a la de su propia persona,a este tipo de elección se llama <<narcisista>> que es el amor enfocado a uno mismo.
El individuo tiene dos objetos sexuales primitivos: él mismo y la mujer nutriz, de acuerdo con estaelección se manifestara destacadamente el narcisismo primario.

En las mujeres narcisista se ve reflejado un amor objetal cuando dan la vida por un hijo siendo éste como una parte de ella mismaexterior. También puede darse el caso en la que mujeres que no tienen hijos pasan aun así al narcisismo secundario, sintiéndose masculinas en la pubertad y siendo rota ésta misma por la madurez femenina,aspirando luego así a un ideal masculino, siendo esto la continuación de su misma masculinidad.
Los caminos de elección de objeto. Se ama:
a) Lo que uno es (a sí mismo).
b) Lo que uno fue.c) Lo que uno quisiera ser.
d) A la persona que fue una parte de uno mismo.

La parte más espinosa del sistema narcisista es la inmortalidad del yo, tan duramente negada por la realidad,conquista su afirmación refugiándose en el niño. El amor parental, tan conmovedor y tan infantil en el fondo, no es más que una resurrección del narcisismo de los padres, que revela evidentemente suantigua naturaleza en esta su transformación en amor objetal.

Anexos…

Historia del narciso: No salió de sí mismo. Se quedo en la etapa (o fase) autista (de bebe), no hay catexis con lo exterior....
tracking img