Narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era del ego
La obsesión por la imagen, el estímulo a la individualidad, la proliferación de blogs, redes y realities dan cuenta de un fenómeno de estos tiempos: el culto a un modo de vida narcisista.
No es mera vanidad. Es un fenómeno social amplio, que atraviesa toda nuestra cultura y da forma a nuevos modos de trabajar, amar, estar en el mundo. Porque ya no nos rigen ni el temor alcastigo ni la devoción por el cumplimiento del deber: para bien o para mal, estamos regidos por el culto al cuerpo, la autorreferencia, la fascinación por el éxito individual. Nos convertimos en una cultura que, cada vez más fuerte, exclama: "Yo, yo... y yo".
Algo de esto supo ver la revista Time cuando, a finales de 2006, en su portada de la 'personalidad del año', en lugar del retrato deestadistas, científicos o artistas, los lectores se encontraron con un espejo. En su libro La intimidad como espectáculo, la comunicadora, ensayista y antropóloga Paula Sibilia menciona aquella portada como un signo de nuestros tiempos. Tiempos de exaltación del Yo, obsesión por la imagen y propagación de realities y blogs; de bienvenido reconocimiento a las diferencias y estímulo a la construcción de laindividualidad tanto como de exhibicionismo, insatisfacción y soledad. Tiempos habitados por millones de seres que, como los lectores de Time, contemplan extasiados el espejo que les dice que ahora son ellos los que tienen el crédito de protagonistas. Más allá de que, anclado en lo más remoto de la historia, permanezca el recuerdo de aquel Narciso, el de la leyenda, fascinado por un espejo queresultó ser cualquier cosa menos inofensivo.
Ir a las fuentes
Violencia, incomunicación, fascinación por la propia imagen. Tres puntos que se reiteran en las noticias, publicaciones y ensayos sobre la actualidad. Elementos que el historiador norteamericano Christopher Lasch consideró enlazados a un fenómeno con tendencia a consolidarse en el mundo occidental durante las últimas décadas (a finalesde los años 70 publicó el libro La cultura del narcisismo).
Él, profesor en la Universidad de Rochester, escribió un desencantado retrato de lo que consideraba "una sociedad que concede creciente relieve y aliento a los rasgos narcisistas". En su libro escribió: "El amor y el trabajo nos capacitan para explorar un pequeño rincón del universo y llegar a aceptarlo como es. Pero nuestra sociedadtiende a devaluar esos pequeños consuelos o bien a esperar demasiado de ellos (...) Exigimos demasiado de la vida y demasiado poco de nosotros mismos". A partir de este y otros estudios, se concluye que el narcisismo es más que una cuestión de vanidad personal y, pese a ser un concepto de la teoría psicoanalítica, puede ser aplicado a procesos de tipo colectivo. Habría una tercera conclusión: dadoque estamos atravesados por nuestro tiempo, en mayor o menor grado, cada uno de nosotros estaría marcado por este modo de ser y actuar.
Ahora bien, ¿cómo definir la personalidad narcisista? Habría que remontarse a aquello que la sabiduría popular siempre supo ("Si no te quieres un poquito a ti mismo... ¿a quién vas a querer?") y que el psicoanálisis confirma: el narcisismo es un momento esencialde la constitución del aparato psíquico. Tiene que ver con procesos ligados a los primeros meses de vida, cuando el bebé dirige todas sus energías a satisfacer sus necesidades. Este inicial 'amor por uno mismo' es el que posibilita la constitución de un Yo, la percepción de sí como una unidad, el rudimento de una subjetividad que se irá complejizando al calor de las vivencias familiares, laescolaridad y la incorporación de hábitos e ideas compartidos socialmente. Los problemas aparecen cuando se exacerban los mecanismos destinados a defender y consolidar el Yo. Aparecen entonces rasgos de personalidad que, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, incluyen la arrogancia, fantasías de éxito, poder o belleza ilimitados, sentimiento excesivo de importancia, inagotable...
tracking img