Narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Sánchez Vásquez
Verónica del Carmen Sánchez Tadeo
Taller de Análisis y Expresión Verbal
El Narcisismo
Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban. Pero él, llenode vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos sus amantes, tanto mujeres como hombres. La ninfa Eco estaba perdidamente enamorada de él, y cuando Narciso la rechazó ella se consumió en su dolorhasta quedar transformada en una simple voz. Un muchacho a quien Narciso había despreciado del mismo modo, rezó a los dioses para pedirles que se amara a sí mismo sin descanso. La diosa Némesisescuchó sus ruegos e hizo que Narciso se parase a beber en un manantial en la cima del monte Helicón. Cuando vio su propia imagen reflejada en el agua se enamoró al instante de ella, pero no podíaabrazarla porque cada vez que lo intentaba la imagen se desvanecía con el movimiento ondulante de las aguas. Incapaz de dejar de contemplarse, se quedó allí hasta que murió de hambre. Pero no fue su cuerpo loque permaneció, ya que en su lugar apareció una flor.
El narcisismo hoy en día es un problema muy recurrente en todo el mundo y abarca un Excesivo individualismo, culto a lo privado, ansia deéxito, de una excelente imagen y de mucho poder... Actualmente vivimos en la "cultura del yo", o lo que es lo mismo en "la generación del Narciso".
Dos influencias claves han propiciado el desarrolloactual del narcisismo. Por un lado, el contexto norteamericano y por otro, el enfoque filosófico de la postmodernidad. El trastorno narcisista se caracteriza por varios rasgos: imagen distorsionada deuno mismo, maquiavelismo, dominancia-poder, exhibicionismo y falta de empatía.
El trastorno narcisista de la personalidad es una alteración típica de nuestro modo de vida que ha sido auspiciado porel cine, la televisión, la literatura y los distintos avances en la tecnología, tales como las cámaras fotográficas, los celulares, el blog, MySpace, el Egosurfing, el Facebook o YouTube son...
tracking img