Narcisismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN DEL NARCISISMO (1914)

Introducción: Freud en 1909 dijo que el narcisismo es un estado intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto, cuando por entonces preparaba la segunda edición de tres ensayos de teoría sexual (1905).
En el presente texto incursiona en el problema de las relaciones entre el “yo” y los “objetos externos”, y traza una nueva distinción entre “libidoyoica” y “libido de objeto”. Introduce el concepto de “ideal del yo”.

Capitulo I: El término narcisismo → designa el tratamiento que una persona le da al cuerpo propio, tal como se lo daría a un objeto sexual → lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, hasta que logra la obtención de placer.
En este cuadro → el narcisismo tiene el significado de una perversión que ha absorbido toda la vidasexual de la persona y se lo estudiara como una perversión.
¿Cuál es el destino de la libido sustraída de los objetos?
Esa libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo y así surgió una conducta que podemos llamar narcisismo. Es decir el narcisismo nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre las bases de otro, primario,oscurecido por múltiples influencias.
Así Freud justifica una introducción al narcisismo como concepto de la teoría de la libido: Tenemos la imagen de una originaria investidura libidinal del yo (narcisismo primario) → cedida después a los objetos, las investiduras de objeto, que pueden ser emitidas y retiradas de nuevo, fueron las únicas que nos saltaron a la vista.
Vemos también una oposición entre lalibido yoica y libido de objeto: Cuanto mas gasta una, mas se empobrece la otra → El enamoramiento se nos ofrece como la fase superior que alcanza la segunda; lo concebimos como una resignación de la persona propia a favor de la investidura de objeto. Diferenciamos energía psíquica, que al comienzo están juntas en el estado del narcisismo y solo con la investidura de objeto se vuelve diferenciableuna energía sexual (libido) de las pulsiones yoicas.
¿Qué relación guarda el narcisismo, de que ahora tratamos con el autoerotismo?
Es necesario que no este presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo → el yo tiene que ser desarrollado. Las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales, por lo cual algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acciónpsíquica (constitución del yo), para que el narcisismo se constituya.
¿Por qué seguiríamos separando una libido sexual de una energía no sexual de las pulsiones yoicas?
El valor de los conceptos de libido yoica y libido de objetos reside en que provienen de los caracteres de proceder neurótico y psicótico.

Capitulo II: Por una sugerencia de Ferenzi, Freud vió la influencia de la enfermedad orgánicasobre la distribución de la libido.
En la enfermedad orgánica, la hipocondría y en el dormir, se puede hallar una alteración de la distribución de la libido en el yo → el individuo retira la energía del mundo exterior o de los objetos, para conducirlas hacia su yo.
Otra vía de acceso para el estudio del narcisismo es la vida amorosa: el niño elige sus objetos sexuales tomándolos de las vivenciasde satisfacción.
Las primeras satisfacciones sexuales, autoeróticas son vivenciadas intensamente de funciones vitales que sirven de autoconservación.
Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la satisfacción de las pulsiones yoicas, y solo más tarde se independizan de ellas; dicho apuntalamiento se refleja, en que las personas encargadas de nutrirlo, bañarlo, son primeros objetossexuales.
Las personas cuyo desarrollo libidinal experimentó una perturbación, no eligen su posterior objeto de amor según el modelo de la madre, sino según su persona propia. Manifiestamente se buscan a si mismos como objeto de amor, exhiben el tipo de elección de objeto que ha de llamarse narcisista.
La comparación entre hombres y mujeres muestra que en su relación con el tipo de elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS