narcisismo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


El término narcisismo proviene de la descripción clínica y fue escogido por P. Nacke en 1899 para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido alque daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena.
En un principio, se podríapensar en el narcisismo como una perversión, pero al analizarlo profundamente, nos damos cuenta de que todos tenemos una dosis de narcisismo ya que, según Freud, es el complemento libidinoso delegoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.
Plantea la necesidad de un narcisismo primario-normal-que sirva como modelo para las ulteriores relaciones objetables. Va a diferenciar entre autoerotismoy narcisismo porque para que haya narcisismo tiene que haber un yo. Para esto, dice Freud, debe suceder un nuevo acto psíquico, esto quiere decir que puede surgir o no.
El narcisismo primario seestablecen luego del autoerotismo y antes de las relaciones de objeto, pero, plantea Freud que es yo es tomado como objeto, y por eso se diferencia del autoerotismo.
El yo, entonces, posibilitaapropiarse de una imagen y establecer un límite: yo-no yo, o lo que es lo mismo, yo-mundo.
El narcisismo secundario, por el contrario, va a ser el que Freud va a separar para explicar la psicosis. Es por esoque partir de este texto va a hablar de neurosis de transferencia y neurosis narcisística, que luego van a ser las psicosis. El narcisismo secundario va a significar la retirada de la libido de losobjetos y regresión a hacia el propio yo, de lo cual surge la manía de grandeza y la falta de interés por el mundo exterior.
El yo como objeto pulsional: en el narcisismo primario, entonces, todavíala libido no va hacia los objetos sino que toma al yo como objeto pulsional. El yo necesita de gran cantidad energía para poder diferenciarse del mundo, y por lo tanto, toda la libido inviste al yo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS