Narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCISISMO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

La sociedad contemporánea puede definirse con propiedad como narcisista: vive en el éxtasis de la imagen. Latelevisión, las gigantografías y carteles publicitarios que saturan la ciudad son los espejos del Narciso de hoy. Ahí nos miramos para encontrar en los rostros y cuerposde los modelos de belleza la apariencia que nos gustaría tener.
Los Narcisos de hoy día, vivimos en la contemplación de personajes y estrellas famosas de latele, y ellos, a su vez viven viéndose mirados por nosotros. Aspiramos a vivir contemplados por otros.
El narcisista es el consumidor ideal. Sus antojos sonilimitados y satisfacerlos es una especie de permanente homenaje que le rinde a su propio ego. También es el ciudadano políticamente más funcional al sistema, puesto quebusca la felicidad sólo en las gratificaciones al Yo. Jamás se va a asociar con otros para un proyecto colectivo. Vive en el aislamiento del individualismo mássolitario. 
Sus relaciones con los demás son funcionales o superficiales. Nunca se enamora de otro o de otra. Vive enamorado de sí mismo y lo que busca en la pareja esalguien que adhiera a ese amor por él.
Además, la sociedad narcisista vive sin proyecto futuro. No se ocupa, por ejemplo, del apocalipsis ecológico, porquesupuestamente eso afectará a las generaciones que vienen, a otros, que no le importan para nada. Vive en una actitud superficial que produce un empobrecimiento síquicoy cultural. 
El drama es que vivimos en una sociedad con un presente sin proyecto, confundiendo la felicidad con la satisfacción de deseos primarios y pasajeros.
tracking img