Narcisismo

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
NARCISISMO
El narcisismo ha sido estudiado desde tres puntos distintos: En un principio fue estudiado desde el lado de la perversión, planteando que el individuo ama a su cuerpo como amaría alobjeto; posteriormente se dejo del lado el punto de la perversión para ser tomado como complemento libidinosos del egoísmo inherente a la pulsión de auto conservación, la libido sustraída del mundoexterior se repliega en el yo dando como resultado el narcisismo.

Freud habla de dos tipos de narcisismos, en un primer momento existe el narcisismo primario el cual surge a partir del autoerotismo,para que se constituya el narcisismo es necesario que se instaure el yo a partir del autoerotismo, el bebé empieza a libidinizar su cuerpo, es así como se reconoce, a este reconocimiento autoerótico sele suma el narcisismo de los padres dando por resultado lo que Freud menciona como “su majestad el bebé”, es decir se siente omnipotente; una vez que su cuerpo es libidizado, busca un objeto externo alcual le arroja energía libidinal, si se llega a sentir frustrado por este nuevo objeto de amor repliega la energía hacia el yo, es en este caso que se habla de narcisismo secundario, se huyesuspendiendo el vínculo erótico con la realidad, pero se continua en la fantasía. Sólo ama a aquel en el cual se ve reflejado.

En un primer momento sólo existe un tipo de libido, al catectizar lo objetosse hace la diferenciación de dos tipos de libido: 1. La proveniente del yo que sería de tipo narcisista y 2. La libido de objeto que es la libido sexual.

Freud toma tres distintas vertientes paratratar de explicar el narcisismo, por un lado toma las enfermedades orgánicas, en las cuales el sujeto retira la libido de los objetos para regresarla al propio cuerpo, una vez que la enfermedad hasido curada y el cuerpo sanado los objetos externos pueden ser investidos nuevamente.
Pr otro lado está la hipocondría, en la cual el sujeto descatectiza a los objetos para depositar la libido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS