Narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identificación y el Narcisismo.

Desde el psicoanálisis se conoce la identificación como la más temprana y originaria exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona, la cual esta viene desde el Complejo de Edipo. Desde este (el complejo de Edipo) empezaría a formarse primeramente una identificación con otro y fortaleciendo su yo al pasar por previa Fase Anal en donde está en juegoel autoerotismo en la zona anal y además desarrolla un narcisismo primario en el cual el niño hace un primer reconocimiento con otro a partir de una construcción propia, que sería la caca.

En el complejo de Edipo ocurre lo siguiente; el niño varón siente interés por su padre al cual lo toma como modelo. “Esta identificación con el padre, y quizás antes, el varoncito emprende una cabalinvestidura de objeto de la madre según el tipo de apuntalamiento.” (Freud, 1920-1922, P. 99). Aquí se evidencian dos lazos psicológicamente directos: Primero, con la madre, “una directa investidura sexual de objeto.” (Freud, 1920-1922, P. 99). Y segundo, con el padre, “una identificación que lo toma por modelo.” (Freud, 1920-1922, P. 99). El niño siente que el padre le es un estorbo junto a la madre, porlo que la identificación que este tenia sobre él pasa a ser hostil y pasa a ser idéntica al deseo de sustituir al padre también junto con la madre. En tanto el niño desea ser este padre que tiene a tal objeto sexual, el objeto se torna al padre, quiere ser como él. Aquí “la identificación aspira a configurar el yo propio a semejanza del otro, tomado como modelo.” (Freud, 1920-1922, P. 100).Tenemos que en complejo de Edipo se presenta una gran identificación que marca el aparato psíquico del niño y quedara reprimido en su inconsciente. A esto se le agrega lo ocurrido anterior a esto, en donde el niño por medio del control de esfínteres y sus heces fecales este siente placer de ello, siente placer de tener el control, el niño hace un primer reconocimiento de objeto mediante su propiaconstrucción (las heces fecales). Entonces el niño pasa por un desarrollo de Narcisismo primario, el cual siente una omnipotencia infantil, este se siente grande, único, se ama a sí mismo y no necesita de otro. Esto debe ser controlado eso sí por otro, para no que haya una falta u exceso y tenga una fijación anal.

Las identificaciones también tienen un carácter narcisista, en donde el objeto dedeseo es uno mismo y el propio yo es sexualizado por un objeto de amor, por ejemplo, los físicos culturistas, que no necesitan de otro, sólo de su imagen de sí mismos, en donde el otro estaría al servicio de la satisfacción de este narciso.

También se da otro ejemplo, la homosexualidad. En ella encontramos una visión desde el complejo de Edipo. Según Freud en el tomo XVIII de sus Obras Completas(1920-1922):

“El joven ha estado fijado a su madre, en el sentido del complejo de Edipo, durante un tiempo y con una intensidad inusualmente grande. Por fin, al completarse el proceso de la pubertad, llega el momento de permutar a la madre por otro objeto sexual. Sobreviene entonces una vuelta repentina; el joven no abandona a su madre, sino que se identifica con ella; se trasmuda en ella yahora busca objetos que puedan sustituirle al yo de él, a quienes él puede amar y cuidar como lo experimentó su madre.” (P.102)

Entonces tenemos que el joven al identificarse con ella, necesita sentir lo que su padre le daba a ella y por ende este siente tal atracción por los hombres. Desde otra visión la homosexualidad es claramente una opción personal, en la cual esta adquiere una formaNarcisa, en la cual el yo del hombre toma como objeto de satisfacción a sí mismo, él quiere a alguien como él, se desea a sí mismo.

En la identificación del yo se cumple también, no sólo el rol de adquirirla, sino, se juega un rol en donde tal identificación del yo se ve afectada por la perdida que complementaba y/o identificaba a tal yo. Hablamos del duelo y la melancolía.
El duelo es, por regla...
tracking img