Narciso y goldmundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La vida de un novicio de convento, Goldmundo, quien huye del mismo en busca de respuestas a preguntas no formuladas, es decir, en busca de su destino. Narciso, quien fuera sujeto de admiración de Goldmundo se queda a ordenarse sacerdote. La novela se centra principalmente en Goldmundo y su descubrimiento del mundo: el sexo, la muerte, el arte, las mujeres y algunos detalles más,irán forjando en el corazón de Goldmundo su temple y su descubrimiento de artista, detalle que para Narciso fue obvio desde el principio.
Lo racional se antepone a lo visceral en esta novela ligeramente autobiográfica de Hesse.
 PERSONAJES
Narciso: niño prodigo del convento Mariabronn; además del latín domina el griego, sus modales son aristocráticos, y su expresión y actitudes de un auténticopensador. Su nobleza y distinción son palpables. Además, Narciso tiene otra curiosa cualidad, es capaz de ver a través de las personas, y determinar sus virtudes y defectos. Sin embargo, en lo externo, Narciso es sombrío y magro, reflexivo y analítico.
 Goldmundo: Pocos años menor que Narciso, Goldmundo es hermoso, tierno, radiante, lleno de vida, soñador y algo infantil. La madre ausente es unaconstante en su vida, quiere ser sacerdote, pero en el fondo de su corazón se esconden pasiones no acordes con el celibato. La búsqueda de la madre perdida será una constante en su vida. No conoce la ambición, desprecia el dinero y pronto descubrirá su enorme poder sobre las mujeres.
RESUMEN
Capítulo I
En el convento de Mariabronn, entre los novicios, sobresale un joven cuyos conocimientos dellatín y el griego, han despertado admiración en todos los maestros e incluso del abad Daniel. Narciso es el nombre del educando. Sus pláticas son comunes, en una de ellas, el viejo y sabio abad, anima al introspectivo Narciso a buscar el lado rebelde que todo joven experimenta en su interior y que sólo en esa época se presenta. Narciso le dice al abad que hará lo que le pida. El abad Daniel, consientede los numerosos conocimientos que el joven novicio posee, le ofrece fijar su meta como maestro erudito. Narciso habla en favor de la ciencia y la investigación. El abad le pregunta al novicio que quiere hacer de su vida. Narciso expresa su destino de permanecer en el claustro y ser monje o sacerdote, tal vez abad. El abad Daniel se intriga por la seguridad pronunciada del joven, luego le preguntasobre su propio destino. Narciso enumera las cualidades del abad y le asegura una muerte tranquila. El viejo abad sonríe, le llama iluso y que tiene visiones.
Narciso sorprendía a todos con sus conocimientos, en otra ocasión, cuestionó el sistema de enseñanza de un maestro con sólidos argumentos. El maestro, quizá con envidia, se quejó con el abad Daniel. El abad alabó el empeño de Narciso enmejorar la educación impartida, pero el maestro, finalmente, siempre será el maestro.
Un nuevo novicio llega al convento, el muchacho se hace amigo del árbol que custodia al convento y del portero. Goldmundo es el nombre del muchacho. Su padre le dejó rechazando la amable oferta de quedarse a reposar varios días en el convento. Sólo esa noche se quedó y sin hablar mucho de sí o su hijo, se marchóde inmediato no sin dejar un caballo de nombre Careto como regalo. Goldmundo se gana pronto la simpatía de todos en el convento. En clases, lo primero que llama la atención del adolescente Goldmundo, es encontrarse con un asistente de maestro tan joven. Narciso se muestra indiferente. 
 
Capítulo II
Pronto, Goldmundo se gana la simpatía y afecto de todos en el convento, incluidos el abad Daniely el propio Narciso. Goldmundo manifiesta su deseo de quedarse para siempre en le convento, tal y como su padre lo pidió. Goldmundo siente una profunda afinidad con Narciso y se esmera en sus estudios para ganarse más su atención. Narciso por su parte, siente también un afecto especial hacia aquel adolescente inquieto y revoltoso. Al cabo de un tiempo, Goldmundo tiene reacciones adversas que a...
tracking img