Narciturus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PROBLEMA DE DERECHOS: EL NASCITURUS
Los debates acerca del inicio de la vida son múltiples y se hacen mucho mas numerosos cuando se les añade una consideración legal; en su mayoría se acuerda en que existe diferencia entre la existencia biológica y la legal y en muchos casos, hay quienes sostienen que la concepción per se no es objeto ni justificación para la adquisición de derechos y menosaun de personalidad jurídica. Sin embargo, a continuación se realizara un estudio enfocado principalmente hacia el Derecho natural, en el que se analizaran las posibilidades reales que tiene el no-nacido en nuestro ordenamiento en cuanto a protección y derechos se refiere y el resultado que obtenemos cuando se yuxtaponen las ópticas civil y constitucional.

Por lo general, cuando se habla dederechos, se hace referencia directa al ser humano nacido pues el nacimiento, es comúnmente considerado con el principio de la existencia tanto legal como biológica. Cuando optamos por esta errónea acepción estamos ignorando los derechos y protecciones de los cuales es sujeto el nasciturus, es decir, el no-nacido. Muchas han sido las opiniones encontradas alrededor del tema (a continuación seránexplicados los más relevantes) sin embargo todas han conducido a la aceptación rotunda de algún grado de protección para el concebido. En nuestro ordenamiento jurídico, es loable, abarcar el tema desde la óptica civil y constitucional, de manera que serán estas dos herramientas las que en su mayoría, conducirán nuestra investigación.

Las personas; una breve ilustración civil y doctrinal.

Paraempezar, estudiaremos el tema de los derechos del nasciturus desde la óptica de nuestro Código Civil; como sabemos, este documento, esta dividido en libros que a su vez se organizan en títulos; para esta materia nos es necesario hacer referencia al Libro Primero (De Las Personas) y en especial a los dos primeros títulos donde se consagran los artículos 73, 74, 90 y 91, entre otros. Antes deentrar a analizar de lleno el problema en cuestión es necesario entender, a la luz de este código, que clases de personas existen, como son y que derechos expresos tiene el no-nacido.

El Articulo 73 reza de la siguiente manera “Las personas son naturales o jurídicas.” Y en el Articulo siguiente (74) se aclara que “Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea suedad, sexo, estirpe o condición.” (de la definición de persona jurídica se ha hablado anteriormente y esta consagrada en el Art. 633 del C.C.: “Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representado judicial y extrajudicialmente.”) Mas adelante, se hablara de las disposiciones de este código para con el nasciturus. Estaclaro entonces, que no podemos entrar a estudiar el tema sin aclarar primero el concepto de persona, para tal efecto, Ilva Myriam Hoyos[1] nos enseña algunas definiciones útiles que otorga la doctrina.

Por una parte, para Champeau y Uribe, persona es todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, es decir, “todo ente capaz de constituir sujeto activo o pasivo de un derecho”[2], sinembargo, son cuidadosos en recordar, que esta definición se aplica solo a la modernidad, históricamente no ha sido así, pues han existido entes capaces que por razón a su raza, sexo, condición social u otros aspectos irrelevantes, no han sido considerados sujetos de derecho. Para Eduardo Rodríguez Pineres la definición es bastante similar pues sostiene que persona es “todo ser existente física olegalmente, susceptible de desempeñar el papel de sujeto activo o pasivo del derecho”[3], por su parte, Fernando Vélez ni siquiera considera necesaria la definición de persona por parte del derecho positivo pues argumenta que el mismo derecho señala que “es persona quien es capaz de obligar y de obligarse. Esta capacidad la tienen tanto las personas naturales como las jurídicas.”[4]

Jorge...
tracking img