Narco y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRÁFICO, GLOBALIZACIÓN Y ETICA.

Introducción

La droga es una mercancía que ha dado lugar a una de las industrias más redituables del crimen transnacional, potenciada como nunca antes bajo la globalización capitalista.
Dicha industria no reconoce fronteras y se rige bajo la misma lógica con la cual opera cualquier industria en una economía de mercado: la ganancia máxima.
Pero, adiferencia de otras actividades económicas, la actividad industrial de la droga es una actividad ilegal, organizada y promovida por los denominados cárteles de la droga o empresas capitalistas ilegales, cuyos procedimientos criminales constituyen la más clara expresión del grado de enajenación y cosificación alcanzado por el hombre dentro del capitalismo.
En efecto, en el mundo capitalista el hombreconstituye el medio y no el fin de su propia actividad. Importa, no como hombre, sino como instrumento o fuerza de trabajo. Importa la valorización del capital, no la vida ni la valorización del hombre. O dicho en otras palabras, en el mundo capitalista importa tener más y de ningún modo ser más en un tener común.
Como es sabido, la producción y venta de mercancías, incluida la compra-venta defuerza de trabajo, se encuentra regulada jurídicamente con base en las leyes económicas capitalistas y la lucha de clases.
Pero la producción, procesamiento, traslado y consumo de la droga es una actividad no sujeta a normatividad jurídica alguna, salvo la penalización que la criminaliza, constituyendo -debido a ello- un verdadero negocio, una verdadera industria, disputada a sangre y fuego entremafias de carácter local, nacional e internacional, conectada a otras ramas de la industria del crimen (prostitución, pornografía, robo de autos, etc.,) constituyendo, al mismo tiempo, el origen de grandes capitales financieros y grupos de poder transnacional.
Tras las supuestas bondades de la industria capitalista, divulgadas por los organismos financieros internacionales, se encuentran las másabyectas prácticas políticas y productivas orientadas por el frío interés y el cálculo egoísta de los consorcios capitalistas, tanto si se trata de producir y vender estampitas religiosas o de producir, procesar, trasegar y vender la droga. Aunque, ciertamente, no es lo mismo, en cuanto valor de uso, un producto que otro.
El consumo de la droga, sea cocaína, heroína, canabis, anfetaminas, crack ocualquier otra, genera una adicción altamente destructiva para el organismo humano. Por consiguiente, su producción y venta indiscriminada, no con fines prescriptivos sino lucrativos es, en sí misma, criminal.
Las guerras mundiales del siglo XX, como expresión máxima de las guerras comerciales, tecnológicas, financieras entre consorcios capitalistas, así las guerras entre mafias del narcotráficohan tenido y seguirán teniendo la misma lógica dentro del capitalismo: la supremacía financiera, política y militar.
Por lo menos dos condiciones han permitido expandirse, al grado de potencia o poder económico, político y militar, a la industria del narcotráfico. De una parte, la miseria que existe en los países vecinos donde se produce, se procesa y se invierte el mayor volumen de droga. De laotra parte, el enorme mercado existente en los países industrializados, donde el elevado consumo de drogas constituye una expresión de la enajenación y descomposición social del hombre en la moderna sociedad capitalista.
Estas dos condiciones han creado un circuito alrededor del cual se va produciendo una estela de corrupción y muerte que destruye el tejido social, a la vez que teje una red decomplicidades al interior de la sociedad y del estado, en cada país, dando lugar a un poder mafioso conformado por distintos cárteles, enlazados con la economía formal y los circuitos financieros mediante empresas diversas (bancos, aseguradoras, arrendadoras, casas de cambio, fábricas, comercios, hoteles, etc.,) destinadas al lavado del capital proveniente de la droga y, por consiguiente, a...
tracking img