Narcocorrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Surgido en la segunda mitad del siglo XIX, el corrido cumplía una función
social perfectamente definida: era el periódico de los analfabetas, el noticiero accesible en poblados alejados de los medios de comunicación de entonces.

El corrido era en buena manera el formador de la opinión pública acerca de los acontecimientos que se sucedían. Los intérpretes ambulantes recorríancasi todo el país, de feria en feria, de poblado en poblado, iban cantando los sucesos más sobresalientes, la historia se iba haciendo, escribiendo y cantando. Algunos de esos intérpretes habían sido testigos presenciales de lo que cantaban o contaban, dándole más forma e interés al relato. El nombre del corrido mexicano tiene mucho de las corridas o romances andaluces, llamados así en España talvez, porque se cantaban de una manera fluida, es decir, sin interrupciones y cuyo acompañamiento musical se realizaba en forma ágil.

La antigüedad del corrido se relaciona por eso con la llegada de los españoles a nuestras costas mexicanas, ya que viajaba con ellos el romance; por lo que había coplas y canciones que se componían con motivo de los acontecimientos destacados de la vida en lastierras conquistadas dejando una fuerte influencia en la mente y en el gusto de los mexicanos por ese tipo de música.

En un principio, el corrido era transmitido oralmente, sobre todo porque el corrido surgía dentro del combate o poco después de que los hechos habían sucedido. La presentación del corrido duraba unos diez minutos, después de los cuales, la gente se dispersaba, las más de lasveces rehuyendo dar una contribución al ejecutante. Por eso, los narradores de la historia que se iba viviendo optaron por hacer copias del suceso que recitaban para luego venderlas a un centavo cada una. Las hojas tenían el contenido del corrido y algún grabado dibujado toscamente por un aprendiz de grabador y los temas eran siempre fúnebres, escandalosos o trágicos. El suceso se presentaba en formasencilla en prosa, lo comentaban a su manera y luego hacían décimas o redondillas en estilo popular. Con lo que el corrido fue tomando la forma actual. Por lo general, en las hojas aparecía la dirección de la imprenta, pero la hoja era anónima. Así es como se logró preservar el corrido. Y se fue convirtiendo en una de las manifestaciones más populares del país pues, transmite, informa, critica,aconseja, reafirma tradiciones o enseña.

Quizás convendría señalar que la popularización del corrido en esta nueva etapa, radica en la comercialización tan grande con que ahora cuenta esta música. Las casas disqueras promueven, tanto en radio como en televisión, a los compositores y grupos musicales que interpretan el género

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando hay una platica sobre elnarcotráfico siempre es notable escuchar “sin narcos no hay dinero en Culiacán” pero la pregunta es ¿Por qué?, se dice que en Culiacán un 70% de los negocios son solo para lavar el dinero del narcotráfico.

En una página de Internet viene que un joven de sexto año de primaria escucha narco corridos, entonces la cultura mexicana esta hasta los limites por que el joven alaba a los narcos.

Después detodo esto empezó el contrabando de drogas o de licores a los estados unidos y a otros países como so Shangai, china, Japón, etc., también se llega a decir que a los que le hacen narco corridos son a los narcotraficantes mas pesados o que hicieron algo para que le hicieran el corrido como por ejemplo matar a los enemigos del jefe o matar por si solo a su propio jefe para así poder tomar el controlde la banda.

También en estos tiempos a los que le hacen narco corridos son narcotraficantes o hijos de los narcotraficantes pero a la ves cuando a un narcotraficante le escriben un narco corrido es porque el se los pidió y que dijera lo que el les dice por ejemplo en el corrido de brinda con sangre el narcotraficante le pidió al cantante que escribiera una canción con su historia de cómo se...
tracking img