Narcocorridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MEXICALI

IRIS NAVA
PRISILA CORONADO

METODOLOGIA

GRUPO 601

“NARCOCORRIDOS”

NARCO CORRIDOS

Marco teórico

Nosotras hablaremos de los narco corridos y buscamos información en Internet sobre este tema, sus consecuencias, el porque su creación, y porque el gusto por este genero musical hacia la gente y en ciertas partes del mundo.

El narcocorrido es un subgéneroperteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados del norte de México o sur de U.S.A. y es interpretado por músicos del norte de ése País o hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas, en los Estados Unidos.
Éste es una versión reciente del tradicional corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados conel narcotráfico.
Esta clase de música, generalmente no busca dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes. Existen narcocorridos que destacan en el narcotraficante virtudes relativas al desempeño de sus actividades ilícitas, presentándolos como gente poderosa, valiente, astuta, temeraria, etc. Tal vez losintérpretes más conocidos internacionalmente de éste género sean Los Tigres del Norte.
A un género musical tradicional se lo acusa de idealizar el tráfico de drogas. Las dedicatorias.

¿Puede un género musical ser considerado tan peligroso como para prohibir su difusión en radio? “Sí”, responderían las autoridades en algunas partes de México, que obligaron a estaciones de radio a tomar medidas paraerradicar la cultura de los “narcocorridos”, a la que acusan de idealizar el tráfico de drogas y las pandillas.

Los corridos han formado parte de la tradición mexicana -sobre todo en el norte del país- por más de un siglo. En las piezas, basadas en valses y polkas, el canto es acompañado por acordeones e instrumentos de viento. La Revolución Mexicana, entre 1910 y 1917, prodigó cientos decorridos sobre figuras legendarias como Pancho Villa y Emiliano Zapata.
|[pic][pic|
|] |

Pero en los últimos 30 años se han impuesto los “narcocorridos” basados en la vida real de los traficantes de droga.
Los hermanos Arellano Félix, que dirigieron el cártel en la ciudad fronteriza de Tijuana, y su rival Armando Carrillo Fuentes, basado en otra ciudad limítrofe, Juárez, son quienes másdedicatorias han merecido.
Elijah Wald, un ex guitarrista de blues que ha escrito un libro sobre el tema, explica a la BBC: “Lo primero que un narcotraficante suele hacer luego de una operación exitosa es contratar a alguien para que le escriba un corrido sobre su hazaña”.
Los intérpretes del género frecuentemente cobran miles de dólares, o decenas de miles de pesos, para componer y tocar unapieza. También son populares los corridos sobre la inmigración como “Tres veces mojado”, que incluso ha llegado al cine.
[pic]TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2009 (AFN).- El Diputado local y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Antonio Cano Jiménez, consideró necesario consultar con la ciudadanía a fin de saber si es un reclamo generalizado el que se dejen de cantar“narco-corridos” que exaltan la figura de sicarios responsables de centenares de ejecuciones.
Entrevistado sobre la polémica que surgió a raíz de las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola sobre Los Tucanes de Tijuana y la posterior cancelación de la presentación de éstos, el legislador se mostró a favor de hacer un llamado a los artistas que interpretan ese “género”para evitar la difusión de esas canciones.
Sobre todo, dijo, grupos como éste que llevan el nombre de la ciudad, deben considerar esta situación sin embargo fue claro al decir que esto es una decisión moral, ya que jurídicamente no existe obligación legal.
“Hay que verlo también por el lado del sentido de pertenencia que deben tener artistas que incluso utilizan el nombre de la ciudad y se...
tracking img