Narcocorridos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
I. EL PROBLEMA

Titulo descriptivo.

¿Como afecta emocional y psicológicamente a los jóvenes escuchar narco corridos en la actualidad?

Formulación de problema.

El problema en esta investigación toma en cuenta las noticias y distintas notas rojas publicadas en distintos medios de comunicación como el internet, la radio, la televisión y el periódico, dado que estas señalan que cadavez son más jóvenes los involucrados con asesinatos, trafico de drogas, robos y secuestros. Nosotros pensamos que el escuchar narco corridos, que desde nuestro punto de vista son canciones que engrandecen a los delincuentes y narcotraficantes; alienta a los jóvenes a unirse a grupos delictivos así como a cometer crímenes.

Objetivos de investigación

Identificar el efecto que tienen los narcocorridos en los adolescentes.

Dar a conocer a la sociedad el cambio de actitud que puede llegar a causar escuchar los narco corridos en los adolescentes.

Proporcionar información suficiente para que los padres comprendan el daño que pueden causar las letras de este tipo de canciones a sus hijos.

Justificación

En vista de los sucesos delictivos que ha presenciado nuestra comunidad en laactualidad, en su mayoría son relacionados con el narcotráfico, se propone llevar a cabo una investigación acerca de los narcocorridos, teniendo como principal objetivo identificar si este tipo de música que en hoy en día tiene gran aceptación entre la gente sobre todo en los adolescentes puede incitar a estos últimos a cometer actos ilícitos o introducirse a una organización delictiva, y apartir de esto proponer posibles soluciones para evitar este problema.

II. MARCO DE REFERENCIA

Fundamentos Teóricos

México se ha caracterizado por ser un país con un amplio acervo musical, en el cual desde la época revolucionaria se han compuesto canciones narrando las vidas de los personajes valerosos de la época, esto se fundió con la cultura lo cual se ha pasado de generación engeneración, pero con el paso de los años ha tenido modificaciones, así como la historia del país. En aquellos años estas narraciones cantadas eras prácticamente el noticiero que contaba los acontecimientos del momento, esto al ser difundido alentaba al pueblo a que se uniera a la causa y también lograba que las personas tomaran a estos personajes como un ejemplo a seguir. Lo que pasa en la actualidad esexactamente lo mismo, solo que los personajes de los que se narran las historias, son personas dedicadas al narcotráfico.
Los narcocorridos son escuchados en su mayoría por adolescentes, los cuales al ser tan jóvenes y sin un criterio bien formado pueden ser encandilados por lo regocijante que se oye el gozar del dinero, poder y mujeres.
“Bien es sabido que la adolescencia, un periodo crítico enlas etapas de desarrollo, comporta cambios físicos y psicológicos que hacen que el individuo adquiera una identidad propia. Debido a los notables cambios, el adolescente vive en un mar de problemas, inseguridades, dudas y contradicciones que se traducen en cambios bruscos de humor. Ahora, investigadores estadounidenses sospechan que una hormona ayudaría a explicar estos cambios de humor y ansiedadexteriorizada por muchos jóvenes”.(Montse Aboix, ).

Antecedentes del problema

Dado a que es un tema que recientemente ha dado mucho de que hablar en distintos medios de comunicación son muchos los puntos de vista hacia lo que causa que cada vez sean los jóvenes quienes protagonicen las notas periodísticas de crímenes en México.
El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la músicanorteña, que se escucha principalmente en estados del norte de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. En México son interpretados principalmente por músicos del norte de ése país y en Estados Unidos por hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas.
Éste es una versión reciente del tradicional corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los narcocorridos
  • narcocorridos
  • Los Narcocorridos
  • Los Narcocorridos
  • Narcocorridos
  • Narcocorrido
  • narcocorridos
  • Narcocorrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS