Narcocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura del narco
Marcia Santos 96321
Lic. Teoría y Crítica de Arte. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Taller de estudios culturales y teoría social
Noviembre de 2010
Cd. Juárez, Chih.

“Cuando yo sea grande, voy a ser pancho villa” –Brujería
Se sabe que las políticas neoliberalitas han traído al país diversos fenómenos propios de la globalización. Flujos excesivos de información(no por algo se nos llama la sociedad de la información) que hacen ver el acontecer de una sociedad de consumo, sociedad sometida a la desterritorialización donde nacen cambios culturales importantes en la comunidad; una de las consecuencias de esto es la apropiación de tradiciones y costumbres gracias a la “homogenización” de los códigos sociales. Todo esto dio hincapié a preguntarse por elborde de las fronteras, ¿Realmente existen las fronteras nacionales? Uno de los fenómenos que pone en tela de juicio las limitantes políticas y sociales es lo que comúnmente llamamos “los narcos”. Los narcos no tienen límites, es un negocio transnacional, un fenómeno cultural GLOBAL.
Es importante reconocer que el narcotráfico crea flujos económicos bajo consecuencias sociales altamente explosivas.Se caracteriza por ser totalitario (el terror) así como un fenómeno que es sumamente atractivo por sus voraces ganancias económicas. El narcotráfico se define por entrar a varias atmosferas sociales: lo político, lo económico y lo cultural. Para entender cómo es que este grupo se ha posicionado económicamente como culturalmente necesitamos analizar los medios por los cuales se legitimaron, no solocomo ellos se apropiaron de una imagen, sino como la sociedad se la dio; aquí surge la pregunta ¿Como las imágenes figuras y narrativas simbólicas que circulan por la televisión construyen representaciones que sirven para reforzar el domino de unos grupos sobre otros? Para contestar esta pregunta en relación a la cultura narco, debemos explorar las consecuencias de la globalización cultural,imaginarios sociales por medio de los mass media, e identidad.
La identidad global
Los mensajes que son reproducidos en los medios de comunicación, son producidos por naciones que sacan al aire signos que no son de la comunidad nacional, sino de la comunidad global. La migración internacional hace que se crean grupos culturales dentro de estados unidos por ejemplo y que haya un país sin territorio,“un país dentro de otro país” (chicanos). La circulación de capitales culturales hace distinción entre las clases sociales. Las masas tienen acceso a costumbres ajenas a ellas. Y crean formas de marginación y dominación.
La desterritorialización propicia el debilitamiento de los estados nación como respuesta a esto surge el fenómeno de territorialización (reforzamiento de las identidadeslocales). El debilitamiento del factor clase sirve como un aglutinador político y se crean identidades negadas (Guillermo Bonfil), algunas formas de adscripción son la religiosidad y el racismo por ejemplo. Las identidades nacionales se atrincheran con un exclusivismo defensivo (racismos, fundamentalismos). La etnicidad en las sociedades modernas marca pautas, y ordenan la interacción social; laetnicidad es en producto de aislamiento entre grupos humanos.
La homogeneización cultural se fundó a partir de la idea de crear una sociedad de consumo. Por lo tanto se tiene que instituir una mundialización de fenómenos culturales. Para ser homogeneizadas las diferencias culturales se necesita instaurar contactos entre centro y periferia. Estas interacciones de dominación implantan entre las culturasinfluencias, asimilaciones y reformulaciones que finalmente dan pie a la hibridación. La hibridación es un conflicto por diferenciación y segmentación de lo social. Es uno de los efectos del sistema-mundo. El producto de este sistema posmoderno es la pérdida de límites, siendo las personas de un país la desterritorialización se puede ver claramente ya que su contexto es ilimitado y no obedece...
tracking img