Narcocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La NARCOCULTURA.
El narcotráfico es, en la actualidad para México, un problema con muchas aristas. Una de ellas, es la cultura que han formado estos seres entre ellosmismos y en las poblaciones donde se desarrollan: la narcocultura.
La narcocultura, como podremos ver esta involucra la manera en cómo ellos viven, se relacionan, se visten e incluso la forma en que sevelan sus cuerpos y son recordados en los panteones del norte del país.
La narcocultura es la cultura que rodea a la producción, distribución y consumo de narcóticos, por un lado, pero por el otro, lanarcocultura abarca a todas aquellas personas que necesitan de las sustancias para sentirse bien, ya que han creado dependencia hacia ellas, y que las adquieren con los productores/distribuidores dedroga.
Así también, y según los datos que ofrece el Programa de Control de Drogas de Naciones Unidas (UNDCP), el negocio de las drogas es ampliamente aceptado, rentable y deja grandes ganancias.
Unrasgo común de la Narcocultura es la violencia, evidenciada en ejecuciones sangrientas, así como en lacras asociadas al narcotráfico: robo de autos, asaltos, riñas, drogadicción. Otro, la ostentaciónirremediable que los narcos hacen de su dinero y su poder: los autos, las joyas, las fiestas, las armas.
El perfil arquetípico del narco, su estilo, su vestimenta, corresponde por lo demás al delagricultor sinaloense común y corriente, sobre todo el serrano. Es un atuendo tradicional en estas tierras, que los narcos asumen de una manera sofisticada.
Los narcos – como muchos otros campesinos,gente del pueblo – adoptaron a Malverde como su santo patrono. A él piden fortuna y protección. A él agradecen la feliz culminación de la cosecha, el cierre de un negocio.
La muerte de algún capo o dealguno de sus familiares, es cosa frecuente, cotidiana casi. Siete nuevas funerarias se disputan en Culiacán el honor de atender esos servicios. Dignas de verse son las tumbas de los narcos en los...
tracking img