Narcocultura

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Profesor: Flores Bañuelos Rafael
Integrantes: Chávez Zaragoza Laura Alejandra
Hernández Crespo Xavier
León Rosas Anahí
Torres Lezama Ricardo
Tovar Beltrán Hans Alan
Rivera CastroKarla Janet
Vidargas Oliver Arturo
Asignatura: Hemisferio Americano
Tema de exposición: Narcotráfico y crimen organizado
Fecha de entrega: 30 de octubre de 2012

Calificación: ___________________________________



Índice
I.-Introducción
* ¿Qué es el narcotráfico y el crimen organizado?
* ¿En qué momento se comienza a suscitar?
* Paísesproductores
* Lavado de dinero
* Cifras económicas de las ganancias de las drogas
II.- Colombia

III.- Salvador

IV.- México

V.- Brasil

VI.- Puntos de tránsito

VII.- Estados Unidos como país consumidor y sus acciones contra el tráfico de drogas

VIII.- La narcocultura y su economía

IX.- Conclusiones
Introducción
¿Qué es el narcotráfico?
Elnarcotráfico es el comercio ilegal de droga. El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
Se trata de acciones que, aunque recogida y definidas de forma muy diversa, están contempladas en las diferentes legislaciones como hechosilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. Todas ellas son englobadas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico.
¿Cuándo comienza?
Durante la Segunda Guerra Mundial el cultivo de la droga en zonas fronterizas o cercanas no fue precisamente un acto unilateral. Cuentan las viejas historias que Estados Unidos requería del cultivo de droga para ponerla adisposición de sus soldados, que vivían –o morían– en una guerra total. Al mismo tiempo, para suplir la mano de obra estadunidense que luchaba en los frentes, se establecieron los convenios de braceros, lo que permitió una emigración importante y legítima de quienes pensaron que su porvenir económico estaba asegurado del otro lado.
Obviamente esas políticas tenían la bendición de los dosgobiernos porque, por una parte, el manejo de la droga generaba divisas, y por la otra, nuestros braceros lograban la aspiración de mejorar notablemente su nivel de vida.
Mientras que en México también llega de la siguiente manera con la Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque erailegal por decreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud. Los chinos llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta; así fue como inició las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territoriomexicano donde nazis alemanes descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos.
¿Qué es el crimen organizado?
Según la ONU se define: “como grupo estructurado de tres o más personas durante un tiempo y jerarquizados para la comisión de delitos graves que influyen en los mercados empleando la violencia y la corrupción e infiltrándose en la economía legítima.”
El crimen organizado estáen la reproducción y venta de discos de música y video, de ropa, zapatos y tenis de marca, clonados, televisiones y computadoras, autos, armas y órganos. Todo lo que se pueda vender en el mercado ilegal lo tiene controlado algún grupo o banda criminal.
Existen distintos tipos de crimen organizado algunos de ellos son: el sicariato, robo de vehículos, secuestro extorsivo y narcotráfico, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcocultura
  • Narcocultura
  • NARCOCULTURA
  • La narcocultura
  • Narcocultura
  • NarcoCULTURA
  • narcocultura
  • Narcocultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS