Narcocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOCULTURA
-INTRODUCCION
Es común escuchar en estos días los sucesos que tienen que ver con los narcotraficantes, con los productores así como también con los distribuidores de la droga en nuestro país y de la relación tan tirante que existe entre México y los Estados Unidos a partir de 1985, con el caso Camarena y con la certificación de la que somos objeto año con año en el mes de marzo.De igual forma, es interesante para mí, el saber qué es lo que está pasando alrededor de todo este ir y venir entre las dos naciones implicadas. Uno de estos factores es la cultura que se ha ido formando alrededor de todos esos poderosos seres que ahora tienen acceso a la riqueza a través de la producción, distribución y venta de las drogas ilegales, tanto en México como en los Estados Unidos.Podría decir en este momento que “la narcocultura” es una forma de identidad de estos sujetos que tienen una manera muy especial de vestirse, de llevar alhajas, de hablar e incluso en sus pueblos de origen son muy populares y aceptados por los mismos habitantes de estos lugares de provincia porque hacen mucho por el bien de estos lugares, es decir, cubren la cuota que el mismo gobierno nohace: obras públicas, empleos, viviendas, etc. que favorecen a las personas de estos lugares.
Me parece muy interesante conocer si para ellos (los implicados en el narcotráfico) la manera de comportarse es una forma contestataria hacia la sociedad que los rechaza y los juzga sin conocer a fondo las razones que los llevaron a ganar el dinero de una manera ilícita y fácil.
El objetivo de estetrabajo es el identificar qué es la narcocultura y, como es un término muy reciente, dejar claro qué es. Si pertenece a la subcultura o a la mafia. De igual manera mi interés es llegar a entender un poco más, no tan superficialmente, las razones psicológicas y sociológicas que llevan a éstos individuos a actuar como lo hacen en sus pequeños centros de poder y a ser omnipotentes para los pobladores delas regiones que los vieron nacer y crecer.
La hipótesis de este trabajo es que la narcocultura a pesar una forma de vida a través de hábitos, costumbres, valores que entre ellos mismos tienen tales como la lealtad, la religión, el valor, etc., no es una forma de rebelión hacia la sociedad, es decir, no aporta una crítica a la sociedad, tal como sucedió con el movimiento hippie en los setentaso los movimientos juveniles en los sesentas.
El narcotráfico es, en la actualidad para México, un problema con muchas aristas
Una de ellas, es la cultura que han formado estos seres entre ellos mismos y en las poblaciones donde se desarrollan: la narcocultura.
La narcocultura, como podremos ver en este trabajo, involucra la manera en cómo ellos viven, se relacionan, se visten e incluso laforma en que se velan sus cuerpos y son recordados en los panteones
A través del presente trabajo se pretende explicar qué es la narcocultura, es una subcultura o una cultura contestataria que desea criticar al sistema en el que vivimos.
El trabajo abarca un marco teórico basado en definiciones que intentan acomodar y explicar qué es ésta; la segunda parte intenta ejemplificar el caso deSinaloa y Guadalajara en el que se mezcla la narcocultura entre las sociedades de estas dos ciudades. Es decir, se puede palpar, pero nadie dice nada.
El término de narcocultura es muy reciente ya que al estar investigando en diferentes diccionarios no encontré la definición como tal. Se puede, entonces, sacar una conclusión de qué es la narcocultura a partir de las palabras que la forman:Narcóticos y cultura
Narcótico Son las sustancias que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, suprimen el dolor, inducen el sueño e intervienen para bajar la temperatura.
Cultura es el nombre común para designar todos los tipos de conducta socialmente adquiridos y que se transmiten con igual carácter por medio de símbolos; por ello es un nombre adecuado para todas las realizaciones...
tracking img