Narcoguerra

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Narcoguerra

Desde el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón la batalla de su gobierno contra el narcotráfico ha ocupado la principal prioridad de su administración, pero también hasido noticia de primera plana en diversos medios de comunicación, calificado como “La narcoguerra”.
La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos delEstado esta estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a loscárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas a pesar de que voces se han levantado en contra de esta estrategia: la escasa capacidad los distintos cuerpos de policía para combatir al crimen organizado,el uso del ejército en tareas para los que no está entrenado y sobre todo una estrategia inexistente contra las redes financieras de los cárteles, así como una falta de acciones integrales eneducación y salud para prevenir el uso de las drogas1.
Sin embargo, cabe preguntarse:
¿En qué momento se le asignó a esta estrategia del gobierno “Narcoguerra”?
¿La lucha armada entre carteles y gobiernoes tan fuerte como para llamarle “Guerra”?

1. Ávila, José Juan: «La CNDH y especialistas alertan por abusos de militares en guerra al narco», en CNN México, 15 de marzo de 2010, consultado el 23de marzo de 2010.
Asignación del término “Narcoguerra”

Las primeras veces que se empezó a usar este término, fue casi al inicio del sexenio Calderonista, manejado el término por el mismoejecutivo, sin embargo, en conferencias actuales él mismo ha negado que haya usado este concepto, como referencia de su actual estrategia para combatir al narcotráfico.
Durante declaraciones oficiales elmandatario ha incluido el término guerra en diversas ocasiones. Según Cavazos Arozqueta en su columna del 13 de Mayo de 2010 afirma que al Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se ha referido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una narcoguerra capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS