Narcomenudeo en mexico

CAPITULO PRIMERO: ANTECEDENTES HISTORICOS Y TEORICOS DEL NARCOMENUDEO.

En México se ha bautizado con la expresión “narcomenudeo” a la práctica de comercialización de la droga. Es esta expresión la admisión obvia de que el narcotráfico representa una empresa y esta requiere que su mercancía circule lo más pronto posible y en los más variados mercados para reproducir y ampliar ganancias.

Elnarcomenudeo se masificara a medida que cuente con la cantidad suficiente de distribuciones que estén dispuestos a colocar la mercancía y puedan garantizar que su operación se realice sin los menores contratiempos.

Los narcomenudistas son la cruda expresión del extraordinario negocio que representa la venta de drogas, pero es en más de un sentido la confesión pública de que la sociedad ha sidovulnerada y penetrada, sin que se cuente con blindajes suficientes que repelan la ofensiva del narcotráfico.

Las condiciones que favorecen la expansión y consolidación de territorios y espacios para que el narcomenudeo actué con impunidad y a la luz del día, tienen que ver muchos factores; unos de carácter institucional y otros favorecidos por las condiciones sociales y económicas decomunidades fracturadas y dispersas, que son asimiladas por el negocio inmediato y/o por el temor generalizado.

Es el narcomenudeo la muestra representativa de que la droga y su paraguas, el crimen organizado, ha absorbido a otras expresiones criminales y las han hecho independientes de los vaivenes y ciclos de la venta y distribución de la droga. Si, los delincuentes de poca monta y vinculados a lasviejas tradiciones delincuenciales, son hoy parte central del complejo aparato que ha cautivado y sometido el ritmo y la operación de la espiral delictiva que atraviesa ciudades y no tiene límites estatales.

Mal haríamos en creer que el narcomenudeo apareció de manera súbita y espontanea. De ninguna manera, la droga y los circuitos que el sobre determina se rigen por la elemental y viejafórmula económica de la oferta y la demanda.

1.1 HISTORIAS DE LAS DROGAS

Las fuentes de información en el México antiguo, en torno a las plantas y sustancias con efectos sobre el sistema nervioso central fueron destruidas, producto de la conquista. Solo algunos sacerdotes y cronistas, entre los que destaca Fray Bernardino de Sahún pudieron rescatar algunos testimonios.

En su obra HistoriaGeneral de las cosas de la Nueva España, Sahún describe las propiedades de los animales, de las plantas y los metales; por cuanto ve a las hierbas se refiere a ciertas que emborrachan, sin dejar de mencionar que también tienen propiedades medicinales. Entre ellas señala el olliuhqui, luego el tlapatl o toloache y los honguillos para la gota; que también se usaban para la calentura y comoafrodisiacos; el peyote usado para producir anorexia y resistencia a la fatiga.

En general todas las clases sociales repudiaban a los alcohólicos, sin embargo ni el repudio social ni los consejos y amenazas de sus soberanos, ni la formación de un ambiente de austeridad hacia la vida sana, lograron controlar el uso y el abuso de bebidas alcohólicas, por ello fue necesario crear una serie de leyes quetenían por objeto castigar severamente a los que, a pesar de todo, insistían en ingerir en forma desmedida dichas bebidas. Así, la embriaguez pública era castigada en el plebeyo con una severa advertencia y la vergüenza de tener la cabeza rapada o bien se le encarcelaba, pero si el ebrio era noble, se le castigaba con la muerte.

Los ancianos, por el contrario, podían beber sin restricciones,especialmente cuando celebran ciertas fiestas, como la ceremonia de imposición de nombre a un niño.

Durante la época prehispánica en México, no se encuentra disposición alguna que sancione hechos delictivos relacionados con las drogas, ya que a contrario sensu la tendencia del pueblo mexicano hacia lo mágico y religioso fomentaba el uso de ciertas hierbas y plantas con fines adivinatorios,...
tracking img