Narcomenudeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal

CÓDIGO PENAL FEDERAL

TÍTULO SÉPTIMO

Delitos Contra la Salud

Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los Convenios y Tratados Internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia (Art. 193 CPF)

Posesióncon fines o posesión finalista

Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días de multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194.

No seprocederá en contra de quien, no siendo farmacodependiente se le encuentre en posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse que esta destinada a su consumo personal. (Art. 195 CPF)

Excusa Absolutoria

Al farmacodependiente que posea para su estricto consumo personal algún narcótico de los señalados en el artículo193 no se le aplicará pena alguna. El Ministerio Público o la autoridad judicial del conocimiento, tan pronto como se enteren en algún procedimiento de que una persona con él es farmacodependiente, deberán informar de inmediato a las autoridades sanitarias, para los efectos del tratamiento que corresponda. (Art. 199 CPF)

NARCOMENUDEO

En el Código Penal Federal no existe el tipo penal deNarcomenudeo

NARCOTRÁFICO

Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades. (Diccionario RAE)

Narcomenudeo

Se entiende por narcomenudeo, la posesión, el comercio o suministro ilícito de estupefacientes o psicotrópicos, cuando por la cantidad y presentación o forma de embalaje u otras circunstancias objetivas, se determine que es para su distribución en dosis individuales

Detención enflagrancia

“En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público” (Art. 16 de la CPEUM)

Se entiende por flagrancia

“I. El inculpado es detenido en el momento de estar cometiendo el delito”

“II. Inmediatamente después de ejecutado eldelito, el inculpado es perseguido materialmente, o

“III. El inculpado es señalado como responsable por la víctima, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere participado con él en la comisión del delito, o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito, o bien aparezcan huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participación en el delito; siempre ycuando se trate de un delito grave, así calificado por la ley, no haya transcurrido un plazo de cuarenta y ocho horas desde el momento de la comisión de los hechos delictivos, se haya iniciado una averiguación previa respectiva y no se hubiera interrumpido la persecución del delito” (Art. 193 CFPP)

Detención Por Intromisión De La Policía En Un Domicilio Sin Orden Judicial

TESISJURISPRUDENCIAL 21/2007. PRIMERA SALA DE LA SCJN

Intromisión De La Autoridad En Un Domicilio Sin Orden Judicial, Eficacia De Las Actuaciones Realizadas Y De Las Pruebas Obtenidas, Cuando Es Motivada Por La Comisión De Un Delito En Flagrancia.

Si bien, la diligencia de cateo prevista en el octavo párrafo del artículo 16 constitucional presupone la comisión de un delito, la existencia de una investigaciónministerial y la probabilidad de que en el domicilio que se registrará se encuentra el sujeto activo o los objetos relacionados con el ilícito; ello no sucede en todos los casos, pues tratándose de flagrante delito, con fundamente en que la demora puede hacer ilusoria la investigación del delito y la aplicación de las penas, la autoridad policial no requiere necesariamente orden de cateo para...
tracking img