Narcomenudeo

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Narcomenudeo en México: Una generación Perdida.

Lejos de acabar con uno de los negocios más rentables del mundo, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) genera ganancias cercanas a 300 mil millones de dólares anuales, el gobierno mexicano se enfrenta a la violencia cada vez más avasallante del narco.
Esta postura adoptada por el gobierno calderonista en base a la guerrafrontal al narcotráfico es una especie de muralla de humo para de alguna forma tapar lo que durante su campaña electoral tanto se manejo que cumpliría, y que fueron las banderas de las campañas electorales de la actual presidencia encabezada por Felipe Calderón.
El gobierno actual adolece de una muy mala política social que ha traído consigo el aumento de más de 8 millones de pobres, así como tambiénuna muy mala política económica con el aumento de impuestos y la perdida impresionante de empleos.
Esta muralla de la cual mencionamos no queda fuera de contexto la forma mediante la cual el gobierno calderonista arribo al poder, es decir después de unas elecciones bastante discutidas y cerradas, y con el lastre de un posible fraude, que permitió el triunfo de Felipe Calderón.
La problemáticasocial y económica que en este trabajo se intenta explicar y comentar es por que debido a la intensa lucha contra el narcotráfico, este ultimo parece no ceder y por el contrario la violencia en México se acrecentó cada vez más así como el consumo y debido a ciertos factores por llamarlos de mercado interno de consumo, este afecta a la economía pero con un trasfondo sociocultural.
Si se analiza elproblema actual de las drogas como mercado, tenemos una situación muy peculiar, nuestro principal comprador de dichos enervantes son los Estados Unidos de América ha mantenido una constante en cuanto al uso de las principales drogas en especial de la marihuana, ha cambiado de alguna forma sus hábitos de consumo, es decir si antes la cocaína que se compraba en grandes cantidades a México teniauna ingerencia de mercado fuerte, y por llamarlo de alguna manera era una droga que era considerada como una de las favoritas de los consumidores del vecino país, esta dejo de serlo para mediados de de esta década del nuevo siglo.
Esto no significa una disminución en el consumo de drogas como menciona Jorge Fernández Méndez, en su libro El enemigo en casa: drogas y narcomenudeo en México, “mas bienha aumentado, y en forma importante, pero recordemos que las drogas se relacionan cada vez mas con modas y lo que hoy predomina entre los jóvenes estadounidenses es el consumo de drogas sintéticas, tanto metanfetaminas como el éxtasis y sus derivados.”
La producción de dichas drogas utilizadas actualmente por los jóvenes anglosajones, requiere precursores químicos muy fáciles de conseguir y sepuede realizar en cualquier lugar sin campos de cultivo y de manera muy sencilla. En este momento el panorama de la droga en Estados Unidos es el siguiente: un autoconsumo de drogas sintéticas, además un consumó considerable de marihuana, pero con un cambio radical y que de alguna manera afecta a la producción de dicho enervante en México, mas de la mitad de ese consumo anual se produce en elpropio país vecino.
Y no solamente en macetas o cultivos para uso personal, sino en grandes extensiones en distintos lugares del país, y sobre todo en parques nacionales. Esto que es lo que esta propiciando o que se intenta demostrar con esto, México es un gran productor de cocaína y entre sus grandes carteles es el enervante que mas se produce.
En este caso la cocaína como cualquier producto deconsumo, necesita un mercado; si este se agota, se abre otro. Como consecuencia de esto se ha generado un aumento espectacular en el consumo de dicha droga en nuestro es país.
Es decir una gran cantidad de cocaina se queda en el mercado mexicano. No es , como han dicho las autoridades, simplemente que las fronteras estén cerradas y por eso la droga no llega a Estados Unidos.
Esto no es verdad o es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcomenudeo
  • Narcomenudeo
  • Narcomenudeo
  • NARCOMENUDEO
  • Narcomenudeo
  • antecedentes del narcomenudeo
  • Ensayo De Narcomenudeo
  • El narcomenudeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS