Narcorafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Narcotráfico, freno de México
Desventajas Económicas de la Legalización de las Drogas
La legalización de las drogas tendría como consecuencia el aumento en el consumo de las mismas. Escribano, en su libro “¿Legalizar las drogas?”, expresa que: “Inicialmente aumentaría el número de consumidores esporádicos, pero también por el impacto que la despenalización del consumo, los consumidoreshabituales aumentarían su consumo.” (Escribano, 1991) Al ver que el consumo no es penalizado, los consumidores de droga empezarían a utilizarlas con mayor frecuencia y en lugares públicos. En estos lugares públicos se encontrarán con personas que no consumen drogas, sin embargo, estas personas al estar tan cercanos a estas sustancias tóxicas, y sin el miedo de ser reprendidos por la ley, sentiráncuriosidad de saber qué es lo que se siente, y en un momento de debilidad o vulnerabilidad terminarán por consumirlas.
Los dos autores, Escribano y Espiral, se expresan en contra de la legalización de las drogas. Escribano expresa las razones por las cuales la legalización de las drogas sería un error. Mientras que Espiral propone a la educación como una solución al problema de la drogadicción.Creo que los textos de los dos autores son complementarios el uno del otro, y los dos tienen razón en los argumentos que expresan.
La legalización de las drogas no sería una solución para quitarles el poder a los narcotraficantes, ya que si bien el precio de la droga se vería reducido afectando las ganancias de los narcotraficantes, el hecho de que las drogas no estuvieran prohibidas aumentaríael consumo de las mismas, por ende las fortunas de los narcotraficantes no se verían afectadas. Además gracias al poder económico del cual gozan actualmente, rápidamente se organizarían y formarían una sociedad para monopolizar el mercado de las drogas, y esto haría que siguieran manejando al país y poniendo en peligro la seguridad del mismo.
Funciones del narcotráfico en la política deMéxico.
El narcotráfico tiene una influencia tan grande en la política mexicana que puede realizar la mayoría de sus actividades sin ser reprimido por la ley. Serrano en su artículo, “Narcotráfico y gobernabilidad en México”, explica la relación entre el narcotráfico y la política de México: “En las décadas de oro del narcotráfico en México encontramos pues relaciones corruptas pero celosamentevigiladas entre el Estado y las organizaciones criminales. Todo parece indicar que en ese período, el contrabando no era considerado como una actividad inherentemente criminal o situada fuera del sistema, sino incrustada en el propio andamiaje institucional. Había allí algo para todos: seguridad y certidumbre para los empresarios criminales, una posición prominente y una diversidad de roles y funcionespara las fuerzas de seguridad, pero también una importante dosis de protección política -aunque crecientemente selectiva- para aquéllos dispuestos a incursionar en este mercado.” (Serrano, 2005). El actual poder que tienen los narcotraficantes no es sino el resultado de un mal manejo político de la situación en el momento en el que surgió. Si se les hubiera reprimido y aplicado todo el peso de laley, actualmente el poder que tendrían sería mucho menor. Es por eso que ahora que queremos erradicar el daño, está costando tanto trabajo.
Los nombres de algunos políticos involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico son expuestos por Caporal en su libro “Cárteles Protegidos”. “El documento precisa que la información contenida en el expediente en ningún caso tiene autoridad decosa juzgada. […]En 69 páginas traza el organigrama del narco del Estado mexicano y cita por su nombre a los políticos y hombres de negocios que constituyen la pirámide de las complicidades de que gozan los cárteles al más alto nivel de la república.” (Jean-François Boyer cit. en Caporal, 2003). Algunos de los políticos relacionados con esta actividad ilícita son, Ernesto Rufo Appel, ex...
tracking img