Narcoterrorismo 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcoterrorismo, una realidad presente en México

OBJETIVOS

Poder comprender el tema desde sus inicios, entender los ejemplos, analizar y razonar los motivos que orillan a los narcoterroristas a cometer estos actos en contra de los países (especialmente México).

• Comprender cómo es que afecta el narcoterrorismo a las Relaciones Internacionales y en qué magnitud, investigar y vercómo afecta en especial a nuestro país y a nuestra sociedad.

• Entender cómo funciona el narcoterrorismo y para qué se utiliza, que fines busca y si se logra lo que se pretende y por qué. Descubrir la verdad.

JUSTIFICACIONES

• Este es uno de los temas más tratados en la actualidad, y tiene gran importancia internacional y más recientemente, en nuestro país también.

• Queremosinformarnos acerca de este tema, ya que estamos sumamente interesadas en lograr la paz mundial y el narcoterrorismo afecta esto. Así podemos entender por qué existe el narcoterrorismo y cuáles son sus fines.

• Todas llegamos a la conclusión de que temas como el narcoterrorismo y de esta índole serán de gran utilidad en nuestra vida futura, en el ámbito profesional.

INTRODUCCIÓN

Elnarcoterrorismo tiene gran poder, ya que junta al narcotráfico con el terrorismo y afecta potencialmente a la mayoría de las naciones, desestabilizándolas en sus funciones y su sociedad.

Queremos entender cómo el Narcoterrorismo afecta a nuestras vidas, pero primero se tiene que conocer qué es el Narcoterrorismo, empezando por decir que éste se deriva del terrorismo y del narcotráfico. Elterrorismo[1] es el uso de violencia por medio de grupos o personas en contra de un gobierno o sociedad para lograr un objetivo. También se asocia con el crear miedo en la sociedad y política, y la afección a personas inocentes. Hay muchos tipos de terrorismo como el religioso, el de estado, narcoterrorismo, nacionalista, racista, etc. El narcotráfico es la industria que se encarga de hacer y distribuirdrogas ilegales. Para ello hay redes muy bien estructuradas y complicadas de descubrir llamadas cárteles. [2]De acuerdo al columnista Leo Zuckermann, Narcoterrorismo es el “uso sistemático de amenazas y actos violentos en contra de la población civil por parte de los traficantes de droga para influir en las políticas gubernamentales relacionadas con este negocio ilegal”. Nosotros nos enfocaremosmás en los actos terroristas y de guerrilla realizados en conjunto con el narcotráfico.

Como podemos ver, el narcotráfico y el terrorismo alcanzan sus respectivos objetivos estableciendo una alianza, y en muchos casos, también dependen uno del otro. Hay veces en que los cárteles de drogas necesitan apoyo paramilitar (guerrilla) o de grupos terroristas para actuar en contra del gobierno, y estosgrupos a su vez requieren recursos para su funcionamiento, los cuales obtienen del tráfico de drogas. Por eso, nosotros proponemos acabar con este fenómeno por medio de implantación de dispositivos anticorrupción, regulaciones al comercio, aduanas, puertos, etc. Se debe concientizar a la sociedad más acerca del uso de drogas y las implicaciones del tráfico y los cárteles hacia la sociedad mexicana.Si cada grupo por separado tiene tanto poder, ¿cuánto poder podrán tener aliándose en actos así? Para resolver esta cuestión, utilizaremos el método de investigación basado en ejemplos y razonamiento lógico, buscando información y analizándola a fondo.

DESARROLLO

Si nos vamos un poco atrás en la historia, podemos ver que [3]fue en 1983 cuando el concepto de narcoterrorismo apareció,mencionado por Fernando Belaúnde Ferry, el ex-presidente peruano. El se refería a actos terroristas que se habían cometido en contra de la policía antinarcóticos peruana. Sin embargo, el narcoterrorismo hoy en día implica también las afecciones a la sociedad y el querer alcanzar un objetivo político. También podemos ver que el considerado como mayor narcoterrorista, es Pablo Escobar Gaviria, jefe...
tracking img