Narcotrafico en ags

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRAFICO EN MEXICO

El objeto de este trabajo es el principal problema que afecta a mexico; el narcotráfico. Escogí este tema porque se podría decir que es el primer problema que afecta a México desde sus raíces hasta su gobierno, al narcotráfico se le atribuye miles de muertes, delincuencia organizada, secuestros, corrupción y impunidad y destrucción social.

El objetivo deestudiar el tema del narcotráfico es conocer primeramente que es, como se origina, porque se da, en que afecta ala sociedad y como se podría combatir mediante una estrategia. También voy a manejar estadísticas sobre ejecutados del narcos.

Hay que definir primeramente que es el narcotráfico. El término “narcotráfico” surge, como neologismo construido a partir de las palabras “narcóticos” y“tráfico”, para identificar la problemática del comercio de las drogas ilícitas con una carga política e ideológica apreciable, por lo que se le ha utilizado como sinónimo de actividad maligna contra la cual hay que luchar y dirigir todos los esfuerzos político-criminales. Se ha dicho, en este orden de ideas, que, a pesar de ser tan general y ahistórico, el término “narcotráfico” se ha difundidoampliamente, constituyéndose en el equivalente al Imperio del mal, por lo que puede decirse que en realidad se trata de un slogan político (Del Olmo, 1990b), lo que precisamente quiere aquí ponerse de relieve, criticándose el empleo de dicho término, inaceptable desde un punto de vista técnico-jurídico.

El narcotráfico es una industria ilegal que consiste en el cultivo, manufactura,distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales,provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables. El fenómeno del narcotráfico tiene diferentes explicaciones, unade ellas es la que se refiere a la “anomia” la cual es explicada por Lamneck S. como “el estado de desintegración social originado por el hecho de que la creciente división del trabajo obstaculiza cada vez más un contacto lo suficientemente eficaz, y por lo tanto una relación social satisfactoria”

De este estado de mala integración de la estructura cultural y social, resulta además
deldebilitamiento de las normas y valores unas formas de adaptación que son
definidas por la sociedad como desviadas.

La teoría de la anomia aparece como la que mejor explica, desde el enfoque sociológico, la conducta criminal, aunque se le considere como parte de la “vieja criminología” puesto que constituye el punto de vista estructural-funcionalista en la criminología y, por lo tanto,resulta una de las teorías mas adecuadas para proporcionarnos el marco teórico idóneo.

La corrupción y el deseo de obtener beneficios personales son factores que hacen que el narcotráfico tenga vía libre para penetrar en todos los sectores de la sociedad. Pero esta corrupción esta determinada también por factores económicos, ya que en la mayoría de los países subdesarrollados donde se da laproducción de estupefacientes, los sueldos que perciben los encargados del combate a los narcotraficantes no alcanzaran nunca los sobornos que ofrecen los traficantes a los policías y a los encargados de aplicar la justicia, así que es muy fácil, con dinero en mano, “curvear” la ley y disponerla a su antojo.
Otro factor importante en cuanto a economía se refiere es el poder que a alcanzado el...
tracking img