Narcotrafico en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION
La droga en el barrio
Según las autoridades, la droga está perforando el Conurbano. Dicen que familias pobres se convierten en pequeños traficantes. Y que muchos de estos vendedores minoristas son trafiadictos: venden para poder consumir. Hoy, la droga más temida es la pasta base, también llamada paco. Se vende a un peso la dosis.

Para disimular, o porque cada moneda suma, enesos establecimientos informales que llaman quioscos de la droga también suelen vender cerveza, puchos de los comunes, o alguna que otra chuchería. Pero no siempre. A veces sólo se trata de una casa como otras, sin más señales. Como una que la Policía allanó en el barrio Puerto Argentino, en San José, partido de Almirante Brown. Una casa sencilla que no se distinguía de las demás, con undormitorio, un baño, un pequeño comedor. Y un detalle de interés, sí, bien a la vista, en una mesita pegada a la tevé. Era un bolsa de nailon repleta de unos sobrecitos insignificantes, confeccionados con páginas de guía telefónica, rellenos de una sustancia amarillenta, apenas más densa que el polvo. Al lado de la bolsa estaba la caja fuerte: un tacho de plástico, con un botín mixto de monedas y billeteschicos.

El dinero en el tacho era la recaudación del día. Y la sustancia, pasta base de cocaína, la droga de última calidad que se venden y se consumen en los barrios más pobres del Conurbano. Es el famoso bazuco, o paco -en su denominación más popular-, que circula al precio de un boleto de colectivo: un peso la dosis. Allí el secreto de su creciente difusión. El gobernador Felipe Solá no lepuso nombre a ese personaje de la señora con ojotas que después de tapar la olla del puchero, se limpia las manos con el repasador y sale a vender droga que esconde abajo de la pollera. En el barrio San José, la Policía arma listas de apodos cuando identifica a los pequeños vendedores que, sin salir de su barrio, llevan adelante un negocio, que puede redituarles unos 70 pesos diarios. Solá habló dePlanes Traficar y su diagnóstico es el siguiente: cada vez hay más personas sin medios de ingresos ni historia reciente en el mundo del trabajo que se dedican a venderle droga a sus propios vecinos. Sin reparos, y como la única forma de acceder a cierto nivel de bienestar. Dijo que las organizaciones complejas van dejando su lugar a "un sistema de captación de personas normales". Y allí acopló suya famosa narco en ojotas.

"El que le vende la droga a los pibes en los barrios -sostiene el subsecretario de Adicciones bonaerense, Claudio Mate- no es un integrante del Cartel de Juárez (una organización delictiva mexicana). Es un vecino cualquiera que está desesperado económicamente y que para salvarse ya ni le importa a costa de qué va a ganarse la vida. No le importa intoxicar al que fuecon él a la escuela, o al compañerito que va con su hijo a la escuela".

Para el funcionario, los vaivenes económicos fueron alterando las reglas. "Con la convertibilidad, Argentina se transformó en una plaza muy tentadora para ingresar y vender cocaína a precio dólar. Hoy no se puede pagar el mismo precio, y entonces los traficantes tuvieron que ampliar el mercado y vender más barato. Paragarantizarse la masividad buscan la proximidad y reclutan a la gente en los barrios", explica. Pero, claro, la planta de coca no se cultiva en los fondos de las casas. Y es indiscutible que las bandas que cruzan la frontera con la droga y la arriman con sistemas de correos humanos hasta los centros de consumo, siguen en acción. Pero existen datos que indican que las etapas del proceso tienden aconcentrarse en una geografía más cercana. Ultimamente también se han descubierto pequeñas plantaciones de marihuana en lugares a pocos minutos de auto de la Capital, como González Catán. Y si las cocinas de la droga se ubicaban tradicionalmente en zonas próximas a las fronteras, cada vez se detectan más en los barrios del Conurbano e, incluso, en la Capital.

La marihuana sigue siendo la droga que...
tracking img