Narcotrafico en centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea de Centroamérica

Tema
De la marihuana a la cocaína, producción, consumo y trasiego: Un estudio sobre la concepción del problema de las drogas en el ámbito centroamericano.

Objetivo General:

Analizar la evolución del consumo, producción y trasiego de drogas ilegales en Centroamérica, así como las diferentes concepciones sobre el problema y las políticas generadastanto a nivel nacional como regional.

Objetivos Específicos:
* Estudiar la situación de la producción, tráfico y consumo de drogas en Centroamérica para comprender el impacto que estas generan a nivel de la región centroamericana.
* Analizar los diferentes enfoques y percepciones sobre el tema de las drogas en la prensa y en la opinión pública.
* Analizar las políticas estatales delos países centroamericanos sobre el tema de las drogas para conocer así la posición a nivel regional sobre este problema.

Propuesta capitular:
Capítulo I: Papel de las drogas en Centroamérica.
Capítulo II: La percepción de las drogas a nivel centroamericano.
Capítulo III: Políticas anti-drogas.

INTRODUCCIÓN

El problema de las drogas se ha vuelto ya un tema cotidiano en nuestrarealidad al punto que ver noticas sobre droga confiscada, enfrentamientos “narcos” o muertes por drogas ya no llegan a sorprendernos.

En este trabajo pretendo entender un poco más allá de lo que conocemos por los noticieros, me interesa sobre todo determinar como se desarrolla la actividad del narcotráfico, es decir si es una organización homogénea o si por el contrario ocurre como en la mayoría delas organización una división entre víctimas y victimarios.

Este aspecto me interesa ya que en los medios de comunicación se nos habla de “banda narco” o “traficante(s)”, como si fueran un todo, y esto de una y otra manera se va quedando en el inconsciente de las personas, al punto que es casi un rasgo característico de nuestra sociedad que ante la muerte de un presunto traficante se piense “unomenos”, y que no nos detengamos un segundo a pensar quien era esa persona, dentro de que contexto se formó y creció o cuales fueron las causas que lo orillaron hasta llegar esta actividad.

Expondré entonces muy ligados al contexto socio cultural en el que se desarrolla esta actividad principalmente del tráfico de marihuana y cocaína, así como las políticas antidrogas que están activas en laregión centroamericana, y por sobre todo determinar en que medida estas políticas están siendo efectivas para nuestra realidad como región.

Capítulo I:
Papel de las drogas en Centroamérica.

1.1 Producción de Marihuana y Cocaína en Centroamérica.

La etapa de la producción corresponde a la etapa inicial del ciclo del narcotráfico, es en esta etapa que se da no solo el cultivo sino quetambién el procesamiento de sustancias estupefacientes a partir de las materias primas.
Esta etapa de producción y de procesamiento varía dependiendo de la droga y del mercado al que va dirigido.

Marihuana:

En cuanto a la producción de marihuana a nivel mundial se puede caracterizar por la concentración en áreas rurales marginales fundamentalmente, que constituyen verdaderos focos de pobreza,de manera que el cultivo de la marihuana en diversos países de América, ha dejado de ser una actividad económica complementaria de indígenas y campesinos pobres, destinada al mercado interno, para pasar a integrarse a las redes del narcotráfico internacional.
Tipos de Marihuana

Fuente: www.bancodefotosgratis.com
En cuanto al plano de la región centroamericana la producción demarihuana está presente con mayor fuerza especialmente en Costa Rica y Panamá en donde este cultivo ha resultado ser un negocio tan lucrativo que algunos campesinos de la zona han dejado de trabajar los cultivos tradicionales para dedicarse a la producción de marihuana; esto, a pesar de que los principales beneficiados son los comerciantes y no los productores.  

En Costa Rica por ejemplo la...
tracking img