Narcotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12834 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos* Adolfo León Atehortúa Cruz Diana Marcela Rojas Rivera***

Resumen El contenido del presente artículo cubre las primeras décadas del tráfico ilícito de drogas emprendido desde Colombia hacia Estados Unidos. Su singularidad estriba en el análisis de los mecanismos empleados por los actores en examen (los pioneros y los grandes capos), pararesponder a los desafíos planteados por su actividad ilícita y a la persecución en contra de ella. Palabras clave: Narcotráfico, Historia del narcotráfico, Capos del narcotráfico en Colombia, Pablo Escobar, Rodríguez Orejuela, Narcoterrorismo, Cartel de Cali, Cartel de Medellín. Abstract The present article comprises the first few decades of illegal drug trafficking from Colombia to the USA, featuring aunique analysis of the tactics employed by the subjects involved (from pioneers to prominent drug lords) in dealing with the challenges of their illegal activities and the chasing brought upon them. El tráfico ilícito de drogas no es un asunto reciente en la historia de Colombia y los países andinos. Se sabe, como verdad de apuño, que el cultivo de la coca registra su existencia desde la culturaindígena en tiempos precolombinos. Hallazgos arqueológicos, cronistas de indias e investigadores contemporáneos, coinciden al ubicar su presencia y uso en antiguos hayales1 (Friede, 1944, p. 210), en tempranas épocas aymará, o en valles y selvas de yungas preincaicas en Perú y Bolivia 2 (De Matienzo, 1978; Murra, 1978), así como su “mambeo” o masticado por atávicas tribus andinas. Su carácter legaly su comercio fue materia de discusión entre clérigos y colonizadores hasta que el pragmatismo se impuso en las mitas y centros de explotación minera (Polo de Ondegardo, 1990), o hasta cuando se le fijó tributo en las audiencias virreinales.

*

Artículo tipo 2: de reflexión, según clasificación de COLCIENCIAS. Hace parte del proyecto de investigación "Relaciones Estados Unidos - Colombia enlas últimas décadas del siglo XX", con la participación del Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales del IEPRI y el Grupo de Investigación Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales Universidad Javeriana-Universidad Pedagógica Nacional.  Profesor Titular Departamento de Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Nacional adolate@pedagogica.edu.co *** Profesora asociada, Investigadoray docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI. dianamarcelarojasr@gmail.com 1 Según Juan Friede, poco después de la conquista se conservaban aún ciertos hayales o cocales en el trayecto de Vélez a Santa Fe de Bogotá. 2 Juan De Matienzo, por ejemplo, menciona su consumo en “nobles”, “sacerdotes” y “yaravecs” incas. JhonMurra señala zonas dedicadas al cultivo entre incas, grupos camayos y mitimaes.

Sin embargo, el presente artículo no pretende referirse a esa parte tan antigua de la historia de las drogas en el continente americano. Como se advirtió en el resumen, su temática se ubica en las primeras décadas del tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y, en particular, analizará losmecanismos empleados por los actores en examen para responder a los desafíos planteados por su actividad ilícita y a la persecución en contra de ella. En este sentido, consideraremos el contexto en la aparición de la generación inicial de narcotraficantes; sus sucesores, los llamados "carteles de la cocaína", e identificaremos los elementos que hicieron posible la configuración de estas organizacionesrelativamente estructuradas, centralizadas y reconocibles, capaces de ejercer un control casi total en las distintas etapas del negocio. De igual manera, intentaremos una caracterización de tales carteles a través de diversos aspectos como el origen social de sus integrantes, la estrategia empresarial desplegada, la relación con las autoridades y el mundo político, así como las estrategias de...
tracking img