Narcotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA
Por: Stephanía Monroy Osorio
Nuestros antepasados usabas las drogas para poder recorrer trayectos muy largos, para no desfallecer a la hora de sobrevivir o para honrar a sus dioses con ritos y alucinaciones ancestrales y todos vivían en armonía. Luego, con la supuesta evolución de la sociedad, se malversaron las cosas y (eso que supuestamente losindígenas son los de la malicia).
En la actualidad, es normal decir que Colombia es el principal productor y exportador de droga, si no del mundo, al menos de Suramérica. Los noticieros, periódicos y películas nacionales e internacionales se complacen en mostrar a nuestro país como la cuna del narcotráfico. Eso sí, siempre se nos da a conocer como los mejores. Vaya primer puesto que bien ganado sí lotenemos. Colombia se ha vuelto el Disneylandia criollo, pero no por sus atractivos turísticos, que aunque tenemos muchos, a estos les gana la producción de coca. Lástima, Mickey y Minnie se cambiaron por la cocaína y la violencia que este flagelo trae para un país subdesarrollado. Pero realmente, ¿Cuál es la magnitud y el efecto que tiene en nuestra sociedad este problema? La respuesta esdesalentadora. El narcotráfico sólo ha traído guerra y con esta muerte; despilfarro de recursos, cultura del dinero fácil que ha afectado a más de 3 generaciones. No contentos con esto, se sigue reafirmando la realidad desastrosa en la ficción, con películas y novelas que hacen culto a los llamados capos.
Desde los años setenta, las redes del narcotráfico poco a poco fueron penetrando en los diferentesámbitos de la sociedad colombiana como la política, la economía, las comunidades menos favorecidas como las comunas de Medellín, Cali y Bogotá en donde los jóvenes se vieron tentados a cometer toda clase de delitos a cambio de poder económico y social. La corrupción del estado no se hizo esperar y los pactos entre los grupos armados eran el plato del día. A través de grupos guerrilleros o de losmismos paramilitares, se impusieron leyes y valores que violaban los derechos humanos y desestabilizaban nuestro ya poco estable, sistema legal. Esto sin pensar en el daño que millones de niños, jóvenes y adultos colombianos y extranjeros se hacen con el consumo de cocaína.
El problema de las drogas tiene en vilo a la economía colombiana, no sólo por el estigma al que se ve expuesto el país ysus gentes, sino por la telaraña económica que se ha formado alrededor de la coca, desplazando otras formas de activar la economía.
“Para algunos especialistas la economía colombiana misma depende ya en cierta medida de los ingresos del narcotráfico, en especial las cuentas externas. Los carteles de la droga se han fortalecido porque han logrado infiltrarse en la estructura política del país. Unaparte de los cuantiosos ingresos provenientes del narcotráfico, consideran los estudiosos, se destina a la inversión, genera empleos y contribuye a financiar el creciente déficit externo, mantener la estabilidad cambiaria y contar con altas reservas monetarias, lo cual explicaría la reciedumbre de Colombia frente a problemas financieros internacionales. El reciente "efecto tequila", por ejemplo,tuvo pocas repercusiones en el país, mientras que en otras naciones latinoamericanas obligó a severos ajustes económicos”
La cultura del dinero fácil ha entrado en la dinámica no sólo de quienes participan directamente en el cultivo, el traslado de la materia prima, su procesamiento, la distribución y venta de la cocaína, el cuidado de los llamados capos, el sicariato y otras cuantas formas deempleo sino de quienes indirectamente gozaron de la economía solvente y holgada de la que fue víctima nuestro país, y digo víctima porque nos enredo en un juego de lujos, comodidades que no sabíamos de donde derivaba. ¿Qué se puede esperar de un país que le hace culto al patrón y que aun llora su muerte? Esto patrocinado por los medios de comunicación y los libretistas que sólo les pagan para...
tracking img