narcotrafico en colombia

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………… 1
CAPÍTULO 1: La génesis del problema
1.1. Surgimiento del narcotráfico en Colombia………………………………………………………………. 2
1.2. Principales jefes de la droga……………………………………………………………………………………. 3
CAPÍTULO 2: Narcotráfico y política……………………………………………………………………………….. 6
CAPÍTULO 3: Narcotráfico y pasión: el fútbolcolombiano………………………………………………. 8
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………. 10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………………………. 11










INTRODUCCIÓN


Durante la última parte de la década de los 70 y hasta nuestros días, el país ha sido uno de los principales centros de producción y distribución de droga del mundo. Este flagelo causó tanta muerte, destrucción y desolación como ningún otro fenómeno.Este problema permeó casi todas las organizaciones tanto políticas como deportivas y culturales. A finales de la década de los noventa, la cantidad de entidades y personas involucradas y en proceso de investigación era alarmante en cuanto a la cantidad, y preocupante en cuanto a su rol en la sociedad. La lucha en conjunto de las fuerzas armadas nacionales y algunos organismo de controlextranjeros (que en su momento serán mencionados), lograron desmantelar en gran parte todos los carteles de la droga existentes hasta entonces. La captura y extradición de unos y la baja de otros, terminó por convertir dicha actividad en algo atomizado, dejando atrás la idea de los grandes carteles de la mafia.
En las páginas siguientes, haremos un breve recorrido a través de los hechos más relevantes y lamanera en que el narcotráfico permeó la sociedad colombiana de los años 80 y 90, acarreando graves consecuencias a nuestra sociedad actual.













CAPÍTULO 1
LA GÉNESIS DEL PROBLEMA
SURGIMIENTO DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

El fenómeno del cultivo, tráfico y consumo de marihuana se convierte en un problema en el país a partir de la década de los 70. Durante este periodo,el tráfico de marihuana tuvo lugar en las grandes ciudades utilizando rutas terrestres y pequeñas cantidades que fueran fáciles de movilizar ocultas en alimentos. Antes de dicha década, la coca sólo tenía usos rituales y medicinales, aplicados por poblaciones indígenas Paeces en el departamento del Valle del Cauca; pero la gran demanda de sustancias psicoactivas en esta época incrementaron laproducción y el procesamiento de ellas. El tráfico de estupefacientes se convirtió paulatinamente en un negocio muy rentable, pues la economía ya se encontraba inundada de dólares del mercado negro de divisas, conocidos como “narcodólares”, provenientes de economías subterráneas al margen de toda implicación política y económica del estado. En 1977, el entonces presidente de la Asociación Nacional deInstituciones Financieras (ANIF), Ernesto Samper Pizano, realiza la propuesta de la legalización tanto de la producción como de la comercialización de la marihuana. Ante esto, el Estado tomó medidas entre las cuales se encontraba la llamada “ventanilla siniestra”, la cual consistía en una cuenta de servicios del Banco de la República, en donde las personas podían legalizar sus dólares, con lacondición de indicar (sin necesidad de demostrar) que dichas divisas provenían de actividades turísticas y afines, pese a que era obvio que ese dinero venía de actividades relacionadas con tráfico de droga.
Pero durante el año de 1981, inicia una crisis tanto en la producción como en la distribución, pues los índices de consumo en los Estados Unidos empezaron a descender. Dicha crisis tuvo trescausas principales. La primera fue la mala fama que alcanzaron los llamados exportadores “inescrupulosos” . En segundo lugar está la competencia impuesta por los Estados Unidos, quien inició su propio proceso de producción y distribución interna, ofreciendo variedades distintas de hierba. Y como tercero, la represión ejercida por las leyes gubernamentales del país. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotràfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS