NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS






ANDERSON ANDRES GAMEZ TEJADA
ANDRES FELIPE OLIVERO MARIMON
SERGIO ERICK ABRIL DE LA HOZ
CRISTIAN ANDRES ALMARALES ACOSTA
JEFFERSON JOSE MARTINEZ BARRANCO
ERICK ESTRADA BENAVIDES












INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS
MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO
PROYECTO INTEGRADOR
GRADO 10-08
SOLEDAD,12 DE NOVIEMBRE DE 2013



NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS



ANDERSON ANDRES GAMEZ TEJADA
ANDRES FELIPE OLIVERO MARIMON
SERGIO ERICK ABRIL DE LA HOZ
CRISTIAN ANDRES ALMARALES ACOSTA
JEFFERSON JOSE MARTINEZ BARRANCO
ERICK ESTRADA BENAVIDES





ORIENTADO A: LUZ ELENA BERRIO.







INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS
MANTENIMIENTOELECTROMECANICO
PROYECTO INTEGRADOR
GRADO 10-08
SOLEDAD, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013


CONTENIDO

1. INTRODUCCION

Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia, desde en algunos casos crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El narcotráfico ha tenido directainfluencia en la vida política, social y económica del país. Varios dirigentes nacionales han sido acusados de alianzas con grupos de narcotraficantes y/o grupos armados ligados al narcotráfico para ganar poder político y económico.El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero lademanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia.

El propósito de esta investigación es hacer un análisis, acerca del fenómeno del narcotráfico en nuestro país, intentaremos analizar la magnitud del problema, sus principales causas y las diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en el desarrollodel país y en la evolución misma de su economía. Sabemos que el fenómeno del narcotráfico es complejo y bastante difícil de entender, pero esperamos que este análisis pueda servir de alguna manera para entender mejor este fenómeno.

Utilizaremos varios artículos relacionados con el tema también nos basaremos por medios de paginas de internet para profundizar mas sobre el tema la cual es un temamuy complejo y hay que analizar muy bien las cusas de todo este fenómeno cuando surgió, como surgió y en donde se empezaron a ver las primeras ventas de estas drogas alucinógenas.


1. Narcotráfico y grupos armados

Es una opinión compartida que el negocio de las drogas ilegales financia de forma importante a las FARC y las Autodefensas y en menor medida al ELN, situación que ha permitidoel mantenimiento de sus fuerzas y por lo mismo, agravado las condiciones del conflicto armado. No obstante, en lo que existen serias divergencias, es en la proporción reconocida a la economía del narcotráfico en cada caso. Así, es posible encontrar informes que parecen exagerar las cifras de financiamiento proveniente de las drogas, dramatizando hasta tal punto el papel jugado por este, que lograndesplazar la dimensión originalmente política del conflicto por una reducida percepción narcotizada. De esta suerte, se ha desconocido la complejidad de una lucha desarrollada por más de cuatro décadas en aras del nuevo postulado de la amenaza narcoterrorista, cuyos efectos políticos ya conocemos.
A continuación daremos una breve mirada a los nexos entre grupos armados y narcotráfico, loscuales, como se verá, responden a un sistema de alianzas coyunturales que han transformado su relación de una conexión marginal con las organizaciones narcotraficantes al dominio actual de varias etapas de la producción.

1.1. Las FARC

Los nexos de las FARC con el narcotráfico se remontan a los finales de la década del setenta. Pese a su oposición inicial frente a la economía de las drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotràfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS