Narcotrafico en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7

ASIGNATURA
METODOLGIA UNIVERSITARIA

ENSAYO
EL NARCOTRAFICO EN EL PERU

DOCENTE
LIC. CARLOS ALBERTO CASTILLO VARGAS

ESTUDIANTES
MELGAR COSNILLA VICTOR
HUERTAS CONTRERAS JOE
GUTIERREZ MACHADO JORGE LUIS
PIANA TAPIA JULY
MORAN PASACHE JOSE
FLORES ACEVEDO JORGE CHRISTIAN
YUNIS MENDIOLA YOBRAIN
VASQUEZBETANCOURT JULBER ENRIQUE

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN

¿Es eficaz?
Introducción
Serrano (26/11/ 2004) sostuvo que “Siendo la lucha contra el narcotráfico una política de Estado en el Perú, dicho flagelo aún constituye una seria amenaza para su seguridad y estabilidad, al tener efectos devastadores en lo social, económico, medioambiental y político”; mientras tanto, elEstado peruano debe esforzarse por consolidar una estrategia equilibrada, donde junto a la prohibición antinarcóticos, se afiancen programas viables de sustitución de cocales por cultivos alternativos; en tal sentido, es necesario un apoyo más integral de la comunidad internacional hacia el Perú, de acuerdo al principio de responsabilidad compartida; a fin de enfrentar en mejores condiciones, a lasmafias de las drogas que disponen de enormes recursos y manifiestan una tendencia a estrechar lazos con el terrorismo.
Si bien es cierto, la hoja de coca tiene un uso tradicional en el Perú desde hace unos 2.000 años, durante el virreynato español hubo una posición confusa al respecto: mientras se intentaba erradicarla en el actual territorio de Ecuador, era usada en Perú y Bolivia, como medio depago a los trabajadores, quienes la consumían para soportar el riguroso clima, la accidentada geografía y las duras condiciones laborales que padecían. En etapa más reciente, el escenario se complicó para el Perú, debido a la alianza con el narcotráfico forjada en la década del noventa, por grupos terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el MRTA; que todavía mantiene SL brindando protección a losnarcotraficantes, a cambio de financiamiento y provisión de recursos logísticos, para los casi 500 efectivos que conformarían su golpeada organización, según el informe “Estrategia nacional para el control de drogas”, EE.UU. DEA (1994) (informe n°002- 2004 p.72).

La población campesina involucrada
.“….denunciaron ante el comando de la Marina de Guerra en Iquitos que un narcotraficantecolombiano, identificado como Javier, había incursionado en la zona para – alternado promesas con amenazas y chantajes - inducir a los campesinos del lado peruano a que cultivasen hoja de coca. Que una vez convertida en cocaína la vendaría a través de negociantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Que así funciona el negocio les advirtió. Y que así seguirá funcionando, quieran ono. En las riberas del Putumayo elegir es un lujo.” (León 2010, el comercio.pe).
Esta es una de las problemáticas que el gobierno no puede combatir, teniendo en cuenta que los pobladores no tienen otra alternativa, ya que sus vidas corren peligro al no querer colaborar con dichos narcotraficantes. (León, 2010)
En una reciente publicación (La lucha contra el narcotráfico en Perú, 2004) nosindica que el gobierno peruano destaca con; con El Programa Nacional de Desarrollo Alternativo. Se ha incrementado la producción y el mercadeo de 32,000 hectáreas de cultivos lícitos entre el café, cacao, piña, etc.
El Perú recibe apoyo para combatir la producción de antinarcóticos y el desarrollo alternativo. El principal contribuyente es EEUU. Sin embargo sería un error del gobierno peruano y de lacomunidad internacional desconocer que los recursos son insuficientes para erradicar de manera eficaz la narco-economía. El poder ejecutivo tiene la meta de reducir 12 mil hectáreas para el año de 2004. Un informe de DEVI hace unos años indica que crecían 80 mil plantas por hectárea; hoy se pueden sembrar 300 mil plantas por hectáreas. En Monzón el 2003 costaba 25 dólares la arroba en el...
tracking img