Narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Historia del narcotráfico en Mexico.

En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.
Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina deoro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra.
Al escapar de la expulsión, entre1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroí¬na, explica el investigador universitario Samuel Ojeda Gastélum.
La amapola, que como flor de ornato en patios y jardines era un gran atractivo, se volvió codiciada con la crisis de la actividad minera y la desaparición de cortijos que daban ocupación apobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan, en el municipio de Badiraguato.

En el año de 1939 prolifera la siembra de la amapola y se configuran grupos recolectores de los jugos vegetales que se extraen de sus bulbos para convertirlos en heroí¬na.
En los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias del barrio de Tierra Blanca
Las figurasemblemáticas de esos años, Eduardo Fernández, Don Laloâ, y Jorge Favela, se convierten en las cabezas visibles del

tráfico, con recolectores de la goma en la sierra, y los apellidos, Fonseca, Caro, Payán, Quintero, comienzan a emerger.
Se conoce que en 1941, en forma oficial, por primeras vez, autoridades de Sinaloa comisionan al jefe de la Policí¬a Judicial del estado, Alfonso Leyzaola, aemprender acciones en contra de los cultivadores de mariguana y adormidera.
El primero de abril de ese año, el jefe policiaco, en la administración del gobernador Rodolfo Tostado Loaza, al mando de un fuerte grupo, ubicó y destruyó un predio sembrado de amapola y decomisó varias latas de goma en una zona cercana al poblado los Alisos, en Badiraguato.
C
Como podemos ver la historia del narcotráfico ennuestro país, tiene mucho que ofrecernos en cuanto a información se refiere a lo largo de los años se acrecentado esta practica como una forma muy normal de subsistir en los poblados con mayor practica de este delito.

2.- Instituciones dedicadas al combate del narcotráfico

2.1Policia Federal.
La Policía Federal es un cuerpo de policía federal mexicana, el cual fue creado el 13 de diciembrede 1998 como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada. Bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se fusionaron la Policía Federal de Caminos, Policía Fiscal y además se le integró personal proveniente de la Armada de México.
La creación de la Policía Federal se fundamenta en un cambio de fondo en lo relativo a seguridad pública con el propósito que lafederación mexicana cumpla debidamente con su responsabilidad constitucional en lo referente a la prevención del delito y mejorar funcionalmente los servicios de seguridad pública a su cargo.
La Policia Federal, es una de las principales instituciones que esta dedicada al combate del narcotráfico y tiene desplegado a lo largo de todo el país a las fuerzas federales, cuya tarea principal es elmantener la seguridad y la paz en el país.



2.2Ejercito Mexicano.

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. Actualmente cuenta con alrededor de 250,000 tropas activas, más una reserva relativa porque se...
tracking img