Narcotrafico en mexico

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRUDUCCION

México vive una situación crítica en la lucha contra el crimen organizado, especialmente la que se lleva a cabo en contra del narcotráfico. Este es un problema complejo que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX y que ha ido progresando al transgredir a la población y al gobierno hasta establecerse en nuestros días, como parte de la estructura social misma.

Es evidenteque el complicado sistema que supone el trasiego de drogas (producción, distribución, venta, blanqueo de dinero, etcétera) cruza transversalmente los diferentes subsistemas de la vida en sociedad. Es claro que en el ámbito cultural el narcotráfico ha profundizado. Después de varias décadas de crecer en el seno de la sociedad ha tornado indistinguible en ella en algunos puntos. De manera quepara escribir la historia de una sociedad en algunas regiones del país tendría que escribirse al mismo tiempo la historia del narcotráfico, pues se han desarrollado paralelamente compartiendo factores históricos, políticos, religiosos, valores, hábitos y costumbres, pautas de comportamiento y códigos de conducta y comunicación.

En nuestra posición la narcocultura es un tipo específico de culturapolítica, al menos en algunas ciudades del norte del país como badiraguato en Sinaloa y ciudad Juárez en chihuahua. Se considera que los grupos del narcotráfico, al menos en estas dos ciudades influyen directa o indirectamente en la creación de la cultura política pues ejercen el poder en alguna de sus formas, es decir, por medio de la influencia, la autoridad, la sujeción, la resistencia, laobediencia y/o el sometimiento.
La cultura política es un término complejo donde Jacqueline Peschard nos dice que la cultura política “es la distribución particular de patrones de orientación sociológica hacia un conjunto especifico de objetos sociales los propiamente políticos entre los miembros de una nación […] [1] El referente central de la cultura política es el conjunto de relaciones dedominación y sujeción, esto es, las relaciones de poder y de autoridad que son los ejes alrededor de los cuales se estructura la vida política. Es el imaginario colectivo construido en torno a los asuntos del poder, la influencia, la autoridad, y su contraparte, la sujeción, el sometimiento, la obediencia y, por supuesto, la resistencia y la rebelión”.
Esta definición brinda al concepto decarácter estrictamente político al explicitar las relaciones de “poder y autoridad”. La segunda parte de la definición es la que nos ayudará a establecer un vínculo con la narcocultura al introducir las múltiples formas de expresión del poder como son: la influencia, la obediencia, la resistencia y el sometimiento, entre otras. Dichas categorías serán muy útiles para el establecimiento de la relación quese pretende.


[1] Peschard, Jacqueline. La cultura política democrática. México, Instituto Federal Electoral, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, p. 3.



Definiéndose el término de narcocultura por Guillermo Alonso Meneses, antropólogo e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) menciona que la narcocultura es “el conjunto de comportamientos y valores, unargot y códigos propios, simbolismos y significados construidos por los narcotraficantes”. Cree que es un conjunto de rasgos que caracterizan la forma de vivir de los narcotraficantes y que justifican en alguna medida sus acciones.[2]
Por otro lado, Hugo Méndez Fierros menciona que la narcocultura es una subcultura que posee elementos materiales como dinero, armas, propiedades, mercancía, drogas,etcétera. Y sobre todo elementos inmateriales, tales como valores, conocimientos, lenguaje, tradición, códigos morales, elementos simbólicos y religiosos, normas de comportamiento, estilos de vida e instrumentos de trabajo. Lo cual caracteriza típicamente a un sector, segmento o estrato de la sociedad.[3]
De igual manera entra en discusión las posibles soluciones que se han debatido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS