Narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DEL NARCO-CULTIVO.
Al indagar sobre cuando fue que surgió este grave problema del narcotráfico en México, es necesario remontarse a los años 40, en el siglo pasado, cuando la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona sierreña a la siembra, en la que confluyen Sinaloa, Durango y chihuahua, el famoso ¨triangulo dorado´´ el cultivo de la marihuana y la amapola.Esta actividad con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los carteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia desatada.
Por las condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas toxicas, a fin de extraer de sus volvos los narcóticos para el suministro medicode las tropas estadounidenses.
Según las reseñas históricas se habla que no fueron en si los sinaloenses los que la implantaron, si no que la mano de obra barata que ofrece china se implanto en Sinaloa, cultivando la amapola y aprovechando el clima para la siembra.
Según Javier cabrera Martínez1 , historiador, En 1880 y 1920 los asiático se establecieron en el municipio de Badiraguato, paratrasmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento de la heroína, esto lo explica Manuel Ojeda Gastreon2, investigador universitario del problema; ¨la amapola que como flor de ornato en patios y jardines era de gran atractivo, se volvió codicia con la crisis de la actividad minera y la desaparición de cortijos que daban ocupación al pobladores de alisos, san Javier Santiago de loscaballeros , O Otatillos, Temeapa, en el municipio de Badiraguato¨
Posteriormente dice Leónidas Alfaro Bedoya autor de la novela Amapolas se tienen de rojo y Tierra blanca, la goma fue producida posteriormente con fines médicos y se trasformo en el mas grande negocio.
En la postguerra aumenta la siembra y el tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad capital del Barrioclave con características, semi-rurales.
En 1945 la demanda de narcóticos al término del conflicto bélico crece con el retorno de soldados a los Estados Unidos.
En los años 60 el negocio se concentra en pequeñas familias del Barrio de Tierra Blanca; y las figuras emblemáticas de esos años fueron Eduardo Fernández y Jorge favela, se convirtieron en las cabezas visibles del trafico, con recolectoresde la goma en la sierra y los apellidos Fonseca, cano , Palan, quintero, comienzan a manejar en 1941 en forma oficial por primera vez autoridad de Sinaloa comisiona al jefe de policía judicial del estado Alfonso Ley sola a emprender acciones contra los cultivos de marihuana y adormidera.
De manera precisa que si hubiéramos continuado con su ejemplo en forma heroica el jefe policiaco en laadministración del gobernador, Rodolfo Tostado Loaiza al mando de un jefe de grupo ubico un predio sembrado de amapola y decomiso varias latas de goma, en una zona cercana al poblado de los alisos en Badiraguato. Horas después en una cañada cerca del poblado de Santiago de los caballeros los hombres ocultos de las partes altas buscaron al jefe policiaco Alfonso Leisboa, y a su gente. Una lluvia debalas hace huir a los uniformados estatales.
Solo Francisco Urias ayudante del jefe de policía se quedo para auxiliarle y trasladarlo herido a una choza cercana donde poco después los narcotraficantes lo sacaron para someterlo a la tortura, luego lo colgaron en un árbol como advertencia al gobierno y a la población, esto podía tomarse como la primera ejecución por el cartel de la droga.
El narcocultivo.
Dada la naturaleza clandestina de la siembra de estupefacientes, no se cuenta con estadísticas sobre la magnitud, ni sobre el número de personas que se emplean en Sinaloa.
La referencias escritas son solo las hemerograficas que aparecen cuando las autoridades gubernamentales hacen decomisos de alisos de droga o bien cuando aprenden a quienes se dedican aquella actividad, sin embargo, es...
tracking img