Narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcotráfico

1. POLITICA-NARCOTRÁFICO

El día 12 de Diciembre de 2006, Calderón anunció una reforma al sistema de justicia para frenar el control de rutas contra el narcotráfico, ese mismo día, el entonces secretario de seguridad, Francisco Ramírez Acuña, declaró: “La batalla contra el crimen organizado apenas comienza y es una lucha que nos llevará tiempo”. Esto se confirmó con eldespliegue de más de 5,000 efectivos en Michoacán.
Sin embargo, desde el inicio de la llamada guerra contra el crimen organizado se ha desatado una crisis de seguridad entre la población al notar un incremento alarmante de la violencia, la inseguridad y la impunidad que se presenta. Incluso, en 2008 se llegó a afirmar que México es un “Estado fallido” por no tener el control de la situación y elincremento de violencia.

2. ECONOMÍA-NARCOTRAFICO

La economía mexicana es un desastre: cayó 6.54% en 2009 (datos SHCP).
Una de las pocas cosas que explican que la economía del país no se desplome más es que está entrando mucho dinero ilegal.
El reciente Estudio binacional de bienes ilícitos (Estudio de John T. Morton, alto funcionario de aduanas y migración en EEUU) estima que cada año loscárteles meten a México, de EEUU, entre 19 mil y 29 mil millones de dólares (90% en efectivo). Y de esos recursos, casi el 50% llega al sistema financiero mexicano.
Esto hace del narcotráfico una de las principales fuentes de divisas de México después del petróleo y antes de las remesas.
Así, el narcotráfico, a través del lavado de dinero, es factor del equilibrio del sistema financiero mexicano.3. DISTRIBUCIÓN DE CARTELES

Existen en México diversos cárteles y células de la delincuencia organizada, de donde destacan 5 cárteles por su poder e influencia:
Cártel del Golfo: Fundado en 1970, regiones activas Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán Acciones criminales homicidio, secuestro extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, portación ilegal de armasde fuego. Activo, siendo uno de los entes del crimen más poderosos de México y del mundo, en activo.

Cártel de Juárez: Fundado en 1970, estatus activo regiones activas Culiacán, monterrey Ciudad Juárez Ojinaga ciudad de México Guadalajara Cuernavaca y Cancún, se extiende también a Durango y Sonora. Acciones criminales homicidio secuestro extorsión narcotráfico crimen organizado lavado de dinerotrafico de armas portación ilegal de armas de fuego, en activo.

Cártel de Sinaloa: Fundado en 1980, sus regiones activas Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, acciones criminales homicidio secuestro, extorsión, narcotráfico, crimen organizado lavado de dinero, trafico de armas, portación ilegal de armas de fuego, activo, compiten con los otros grandes carteles en México,principalmente con el cartel del Golfo y el cartel de Juárez y el cartel de Tijuana, en activo.

Cártel de Tijuana: Fundado en 1980 en Tijuana B.C. cargos narcotráfico, asociación delictuosa lavado de dinero, portación ilegal de armas de fuego, homicidio, ocupa baja California Norte y baja California sur, compite con el cartel de Sinaloa, cartel de Juárez, y el cartel del golfo el cartel de Tijuana unode los más grandes y violentos del país, en activo.

Los Zetas: Fundado en 1999, regiones activas Reynosa, Nuevo Laredo, Tabasco, Yucatán Quintana Roo, Chiapas Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y ciudad de México. Acciones criminales homicidio secuestro extorsión narcotráfico crimen organizado lavado de dinero, tráfico de armas, portación ilegal de armas de fuego, activo.
Formado a partirde un grupo de militares que desertaron, grupo que había recibido entrenamiento de elite, además están integrados también por un grupo indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala.
Su área de influencia originaria en Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimiento de Guanajuato, San Luis Potosí,...
tracking img