Narcotrafico En Panama

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
EL NARCO TRÁFICO EN PANAMA
En panamá hay un constante decomiso y quema de sustancias ilícitas y se vincula mucho el consumo de estas sustancias en el país, expertos afirman que panamá no es un país consumidor de droga es mas el puente para el traspaso de la misma ya que debido a su posición geográfica y la infraestructura naviera del país que posee puertos en el pacifico y en el mar Caribe yla cercanía a Colombia principal productor de cocaína del mundo convierte a panamá en el territorio ideal para el trafico de estas sustancias hacia los más importantes mercados mundiales.
La droga no se queda en panamá este solo se podría decir es un depósito temporal para luego ser enviada hacia Canada, Estados Unidos y Europa los más grandes consumidores de esta sustancia en el mundo, así sepuede decir que panamá es el puente para pasar la droga a otros lugares del mundo.
Se habla también de que desde la caída del general noriega el narcotráfico en panamá debía reducir pero paso lo contrario el narcotráfico aumento mucho mas que no era lo que se esperaba y panamá según expertos sigue siendo uno de los países más llamativos para el lavado de dinero y el blanqueo de capital.
Elnarcotráfico en panamá arrastra muchas otras conductas delictivas ya que debido a que las bandas que operan en los barrios del país se quieren hacer con los cargamentos de droga q entran al país para luego distribuirlos, esto trae como consecuencia la guerra entre pandillas por territorio ya que se presume que mientras más grande sea el territorio que la pandilla controle más grande será el cargamento dedroga q puedan distribuir y en consecuencia su poder económico y fuerza crecerá debido a las ganancias que le produce la distribución de drogas en el país, a esto se suma el reguero de sangre que se da en el país a diario por los ajuste de cuentas y la guerra por el control del territorio y la droga.
Ya en este caso cuando se trata de un grupo de personas controlando un territorio y distribuyendodroga a diferentes puntos del país pasa a ser un problema más grande el cual es el crimen organizado y esta viene siendo una situación mucho más difícil de combatir para las autoridades del país.
América Central inauguró un centro de coordinación de lucha antinarcóticos para enfrentar al crimen organizado que opera en la región, responsable no sólo de la mayoría del trasiego de cocaína haciaEstados Unidos, sino también de las altísimas tasas de homicidio en la zona.
Este “Centro Operativo de Seguridad Regional del SICA”, ubicado en la antigua base estadounidense de Rodman, contará con representaciones militares o policiales de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Este centro para la coordinación de operaciones conjuntas contrael narcotráfico e intercambio de información sensible dispondrá de modernas tecnologías de la comunicación, tales como telecomunicaciones satelitales, encriptación digital de voz y datos y radares con capacidad para vigilar las costas.
Además, esta base de operaciones estará conectada a la Fuerza de Tarea Conjunta Inteligencia del Comando Sur de los Estados Unidos con sede en Cayo Hueso enflorida.
La intención es un esfuerzo regional contra el crimen organizado, básicamente, lo que es tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de personas, contrabando y otros, la inseguridad es el principal problema que encara la región, que tiene una tasa de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de tres veces la mundial y siete puntos más que el promedio de América Latina. Guatemala,Honduras y El Salvador duplican la tasa promedio de homicidios de América Central.
Estas cifras hacen de Centroamérica una de las regiones más violentas del planeta, principalmente debido a actividades relacionadas con el narcotráfico, los expertos aseguran que debido a la alta pobreza q azota los países centro americanos los jóvenes se asocian a grupos criminales relacionados con el narcotráfico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS