narcotrafico ext

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera demanera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces sonconsumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.


Descripción del problema
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadiccion acarrea importantes consecuencias sociales:crimen, violencia, corrupcion. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

Guerra contra el narcotráfico

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México esun conflicto armado que enfrenta al Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006 cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una «batalla» contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatosde miembros de los cárteles del narcótico.[]Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Públicafederal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por las detenciones son los cárteles del Golfo y Los Zetas.[] Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún.[]A causa de errores en la averiguación previa, falta de pruebas, pero principalmente por la corrupción del sistema judicialmexicano, el 80% de los detenidos han sido liberados, los cuales en su mayoría han regresado a las actividades delictivas[ ]Algunas de las aprehensiones y abatimientos más notables son las de Édgar Valdez Villarreal, Carlos Montemayor González, y José de Jesús Méndez Vargas alias "El Chango."

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 han muerto alrededor de 35 mil personas por vía de ejecucionesy enfrentamientos entre bandas rivales o agresiones a la autoridad.[] En este número se incluyen no sólo a los narcotraficantes, sino también a los efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles. Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarrel, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y NazarioMoreno. En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas —que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno[,]diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, puesto que con frecuencia se encubren como si fueran miembros de la delincuencia organizada.
Por otra parte, en diversas partes del país se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ext
  • comercio ext
  • comercio ext
  • Documentacion ext
  • tarea ext
  • Requisitos Ext
  • Deportes Ext
  • Comercio ext

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS