Narcotrafico, Guerrilla Y Paramilitarismo En Colombia

Páginas: 38 (9489 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ECONOMÍA Y POLÍTICA

ANGELICA AGUAS FLOREZ

COLEGIO EKKLESIA

2010 – 2011



INTRODUCCIÓN

El narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo son situaciones que han afectado a Colombia desde la mitad del siglo XX, y que hasta la actualidad no han podido ser eliminados.
Este trabajo habla sobre todo el proceso que han tenido estos flagelos, de cómo ciertas decisiones de parte delgobierno y situaciones sociales han fomentado el fortalecimiento de estos, de cuales han sido las consecuencias de sus actos y como a través del tiempo hemos podido combatirlos.

INDICE

1. GUERILLA Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA.
2.1 Nacimiento de la guerrilla y paramilitarismo.
2.2 Guerrillas en colombio.
2.3 Paramilitarismo en colombio.
2.4 Grupos deautodefensa en Colombia.
2.5 Opinión y análisis.

2. NARCOTRAFICO EN COLOMBIA.
3.6 Surgimiento.
3.7 Mafias de Colombia.
3.8 Pablo escobar.
3.9 Acción de la policía contra el narcotráfico.
3.10 Opinión y análisis.

3. LOS 80S Y 90S.
4.11 Tragedia de armero.
4.12 Toma del palacio de justicia.
4.13 Constitución del 91.
4.14 Elprontuario del terror.
4.15 Otros hechos en los 80s y 90s.
4.16.1 Apertura económica.

4. APLICACIÓN ESPIRITUAL.

5. CONCLUSIONES.

6. VOCABULARIO.

7. BIBLIOGRAFIA.

1. GUERRILLA Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

Actúa como antecedente la Violencia Bipartidista, la cual fue un periodo entre 1948 y 1960 marcada por las disputas por el poder entre lospartidos Liberales y Conservadores.
Una de las características de este tiempo fue el descontento social que vivía la gente, pues a indígenas, campesinos y mujeres se les eran violados sus derechos fundamentales. Los pobladores del país no podían tener una participación activa en la sociedad, y se veían obligados a pertenecer a uno de los únicos dos bandos que existían.

La violencia bipartidistatuvo dos etapas:

1o ETAPA: (1948 – 1953)
Comienza en Bogotá, Valle, Tolima y Santander y se extiende hasta los Llanos y la zona Andina. Su inicio fue marcado por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. En esta época nacen las guerrillas liberales que ejercen sus acciones en contra del gobierno. Estas se separan del partido y comienzan sus actividades al margen de la ley. Nacen también lasautodefensas (pequeños grupos de campesinos armados que se volvían en contra de la guerrilla para defenderse).

2o ETAPA: (1953 – 1958)
En esta segunda etapa la violencia alcanza a los cristianos evangélicos, debido a que su forma de pensar e influencia moral era opuesta a la de los guerrilleros, y a ellos no les convenía.
En 1954 el gobierno empieza a perseguir a las guerrillas comunistas, de estamanera nacen las FARC. También aparecen los asaltantes, pero su objetivo no era político sino lucrativo.


1.1. NACIMIENTO DE LA GUERRILLA Y PARAMILITARISMO.
Se pensó que la solución a los problemas mencionados anteriormente consistía en crear pequeños grupos revolucionarios que presionaran al gobierno o al partido político opuesto para cambiar (imponiendo) sus ideales, y como resultadonacieron las Guerrillas (especialmente liberales) quienes en un intento de sublevarse ante el gobierno conservador de la época, terminaron siendo lo que hoy en día identificamos con palabras como: muerte, extorsión, secuestro, violencia, injusticia, acciones inhumanas.
Era tal la intolerancia respecto a ciertas doctrinas, que se vivían situaciones atormentadoras en los hogares. Una persona podía serasesinada por la simple razón de pertenecer al partido opuesto de los que hacían las indagaciones. El gobierno trató de tener esta situación bajo control, pero se llegó a tal punto en que ni este ni el ejército lo podían dominar.
En 1964, empieza la guerra entre la guerrilla y el gobierno, y de estos enfrentamientos se producen las primeras desmovilizaciones campesinas. Así, iniciaron otros tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión del paramilitarismo y guerrilla en Colombia
  • GUERRILLA, PARAMILITARISMO, NARCOTRÁFICO, CARTELES DE LA DROGRA, BACRIM EN COLOMBIA
  • Guerrillas, Frente Nacional Y Narcotráfico En Colombia.
  • ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL PARAMILITARISMO Y GUERRILLA EN COLOMBIA
  • narcotrafico y paramilitarismo en colombia
  • el frente nacional,narcotrafico,guerrilla y paramilitarismo
  • NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
  • Origen de la guerrilla y el narcotráfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS