Narcotrafico mejor negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tarde, en agosto pasado, en un hospital en las afueras de Los Ángeles, una ex reina de belleza llamada Emma Coronel dio a luz a un par de herederas. Los gemelos, que nacieron a las 3:50 y 3:51, respectivamente, van a heredar parte de su cuota de una fortuna que Forbes estima tiene un valor de mil millones de dólares. Marido de Coronel, quien no estuvo presente en el nacimiento, es un magnatelegendario que superó una infancia mísera rural para establecer una empresa multinacional de gran éxito. Si Coronel elegido para salir de la entrada para el "Padre" en los certificados de nacimiento en blanco, no se debe a una disputa sobre el patrimonio. Lo más probable, no era más que temerosos por el hecho de que su marido, Joaquín Guzmán, es el CEO del cártel de Sinaloa en México, un hombredel Departamento del Tesoro describió recientemente como traficante de drogas del mundo más poderoso. La organización de Guzmán es el responsable de casi la mitad de los narcóticos ilegales importados en los Estados Unidos desde México cada año, sino que bien puede ser el criminal más buscado en este mundo post-Bin Laden. Sin embargo, su novia es un ciudadano de los EE.UU. sin cargos en su contra.Así que las autoridades sólo podía ver como ella incluido a sus hijas y se deslizó al otro lado de la frontera para darles a conocer a su padre.
Conocido como El Chapo de su cuerpo bajo y rechoncho, Guzmán tiene 55 años, que a su narco-año es de unos 150. Él es una figura casi mítica en México, el tema de innumerables baladas que ha sobrevivido a los enemigos y cómplices por igual, desafiando elpacto implícito de una vida en el tráfico de drogas: que las carreras son brillantes, pero breve y siempre terminan en la cárcel o la tumba . Cuando Pablo Escobar era la edad del Chapo, que había estado muerto por más de una década. De hecho, de acuerdo con la Drug Enforcement Administration, Chapo vende más drogas hoy en día que Escobar hizo a la altura de su carrera. En cierta medida, este éxitose explica fácilmente: como Hillary Clinton reconoció hace varios años, "la demanda insaciable de drogas ilegales" de Estados Unidos es lo que impulsa a la industria clandestina. No es casualidad que el mayor proveedor mundial de estupefacientes y el mayor consumidor mundial de narcóticos resultan ser vecinos. "Pobre México," el ex presidente Porfirio Díaz, se dice que comentó. "Tan lejos de Diosy tan cerca de Estados Unidos."

El cártel de Sinaloa se puede comprar un kilo de cocaína en las montañas de Colombia o Perú por alrededor de $ 2.000, y luego ver que se acumulan valor, ya que se abre paso en el mercado. En México, que se vende kilo de más de $ 10.000. Saltar la frontera a los Estados Unidos, y que podría vender al por mayor de $ 30,000. Descomponerlo en gramos para distribuiral por menor, y ese mismo kilo se vende por más de $ 100.000 - más de su peso en oro. Y eso es sólo la cocaína. Solo entre los cárteles mexicanos, Sinaloa, es a la vez diversificada y verticalmente integrada, producción y exportación de la marihuana, la heroína y la metanfetamina también.

Estimación de la magnitud exacta del imperio del Chapo es difícil, sin embargo. Las estadísticas sobre laseconomías subterráneas son inherentemente especulativa: los carteles no hacen declaraciones anuales, y ningún auditor examina sus libros. En su lugar, nos quedamos con las extrapolaciones de back-of-the-envolvente a partir de datos conjeturales, mucha de ella proporcionada por los organismos gubernamentales que pueden tener los incentivos burocráticos para exagerar el problema.

Así, en unespíritu de humildad empírica, no debemos aceptar como un evangelio de la estimación, del Departamento de Justicia, que los cárteles colombianos y mexicanos obtener $ 18 mil millones a $ 39 millones de dólares de la venta de drogas en los Estados Unidos cada año. (Este rango solo debe darle pausa.) Sin embargo, incluso si se toman las cifras más bajas disponibles, Sinaloa se perfila como un jugador...
tracking img