Narcotrafico mexico nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Alfonso Villanueva García 678691
Contexto histórico y social 13/11/10
Ensayo Final Tema seleccionado: Narcotráfico en México
Introducción
El tráfico de drogas en México se ha manifestado con mayor intensidad en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa. Estos eran losestados más nombrados cuando se referían a problemas con el narcotráfico.
Antes del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos (11 de septiembre de 2001) México era el paso de las drogas a Estados Unidos que era el mercado potencial, después del atentado la seguridad en la frontera de México-Estados Unidos fue intensificada lo cual provoco que la droga no pudiera salir del país, esto provoco quese expandiera poco a poco en México.
El narco también encontró un mercado en el estado de Nayarit pero no solo se dio la venta de droga sino el estado de violencia subió de una forma tan rápida que hace unas semanas en un solo atentado fueron asesinadas 16 personas, siendo este solo un caso que voy a mencionar de muchos que se están dando en la ciudad de Tepic.
Al vivir en tanta violencia laciudad de Tepic me hace hacerme una pregunta ¿Qué hacen los ciudadanos de la ciudad de Tepic para no vivir en la violencia?
Desarrollo
Durante la investigación una persona me dio a conocer una creación de una muchacha de secundaria que nunca supe su nombre en ese párrafo que escribió en una hoja blanca la joven dice estas palabras “[…] Ten cuidado por las calles No te vallan a dar un tiro puescon tanta balasera creo que cada dia que pasa se hesta volviendo único [sic]”. Dando a conocer que la única forma en que la ciudad de Tepic se da a conocer en el país es por medio de la violencia e inseguridad.
El 70% de las personas encuestadas no es capaz de vivir tranquilamente en la ciudad ya que se piensa o se tiene en mente que en cualquier momento les va a tocar vivir una balacera quenadie espera, o que van a ser asaltadas en el camino a su trabajo, también está el miedo constante de que ya los niños no están a salvo en las escuelas que también están siendo blancos de atentados.
El 84% de las personas dice estar informado de las noticias ya sea por medio de lo que cuenta la gente o ve las noticias por medio de internet, gracias a Antonio Tello tiene una página en internetllamada “Nayaritenlinea.com” la cual está al tanto de las noticias que su página es actualizada minutos después de un acontecimiento o enfrentamiento referente al narcotráfico, también están las personas que ven las noticias locales en la televisión, el periódico, o lo escuchan en la radio.
Últimamente se han escuchado comentarios de que Tepic esta en un nivel de violencia mayor que el que se viveen Ciudad Juárez. El 73% de las personas que contestaron piensan que si es cierto que se vive un estado de violencia e inseguridad igual o mayor que el de Ciudad Juárez.
El 85% ha comentado que ha cambiado su forma de vida y tomado precauciones con respecto a lo que se vive ya sea su forma de recorrer la ciudad, en sus casas o solo no salir después de cierta hora.
El 76% no piensa que llegue aterminar la violencia en Tepic y la mitad de ese 76% piensa que en vez de terminar va a aumentar más. Al responder la pregunta la mayoría se veía decepcionada o hacia bromas de que no iba a pasar dentro de los próximos años. El otro 24% dijo con mucha seguridad que si iba a terminar o a bajar la violencia.
El 85% de las personas tiene miedo de salir con sus familias o amigos a lugares concurridoscomo plazas, a parques, y varias de ellas han cancelado viajes familiares que se tenían planeados por miedo a que les pase algo durante el viaje. También las salidas familiares que se tenían (casi siempre los domingos) han sido cancelados hasta que los problemas bajen (que en el párrafo pasado demostré que el 76% no cree que lleguen a terminar). El otro 15% comenta que decide seguir pasando un...
tracking img