Narcotrafico y comercio de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico es la producción y comercio de drogas ilegales. En tanto y en cuanto una droga es una sustancia que modifica una o varias de las funciones del organismo, un gran número de ellas sólo pueden ser indicadas por profesionales de la salud, que conocen sus alcances y pueden utilizarlas para curar. En el caso de las drogas prohibidas por la ley, su uso terapéutico es nulo o puedenacarrear más consecuencias negativas que positivas.
No obstante sobre el carácter pernicioso de las drogas ilegales, en los diversos países hay voces a favor de la despenalización de algunas de ellas. El argumento esgrimido en este caso es que la prohibición solo aumenta el valor de los estupefacientes, tornando el trafico de éstos en un negocio que se caería con la legalidad. Por su parte, losdetractores de esta posición arguyen que las implicancias negativas para la salud de aquellos que consuman sustancias prohibidas serían tomadas a la ligera si la ley se mantuviera al margen. En este sentido el debate continúa vigente.
Generalmente las drogas prohibidas se producen en países subdesarrollados, en lugares con poca presencia del estado. A cargo de esta tarea están los llamados “carteles”,que pueden variar de tamaño, y que son verdaderas asociaciones ilícitas. En algunos lugares estos grupos tienen tal poder que pueden rivalizar abiertamente con las fuerzas del estado, mientras sus líderes mantienen la impunidad.
En cuanto a los países consumidores, éstos son principalmente los del primer mundo. Cuando los estupefacientes llegan a estas regiones su precio ya ha ascendidoconsiderablemente. Es por ello que los estados de los países consumidores han tomado medidas serias, creando divisiones especialmente preparadas para lidiar con estos problemas.
Para combatir al flagelo de la droga es necesario comprender antes que es un problema de gran complejidad y que necesita ser abordado desde varios frentes, siendo el uso de la fuerza tan solo uno de ellos. Por poner un ejemplo, enlos países productores, muchas regiones han visto beneficiada su economía por el accionar de los cárteles, por lo que mucha gente sencilla ve a sus líderes como benefactores. Este ejemplo deja claro que el uso de la fuerza puede ser necesario pero a la vez insuficiente, por lo que es necesaria una visión más global e inteligente.
El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidadde miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercadomundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementosmás hondos de una crisisy un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.
El narcotráfico se ha destacado en las últimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor número de crímenes y con un volumen de negocio más elevado. Muchos traficantes individuales yorganizaciones ilegales que se dedican a él han conseguido acumular ingentes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de fuerzaque les permite no sólo escapar a la actividad represiva de los Estados, sino incluso constituirse en centros de poder paralelos. El fenómeno, impulsado por el aumento generalizado del consumo y la revalorización del producto desde suorigen hasta su recepción por el consumidorfinal (en ocasiones su valor se multiplica hasta por 100.000), comenzó a ser contemplado con preocupación por los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. Ello motivó que en la, entonces, recién nacida Organización de las Naciones Unidas (ONU) se iniciara el estudio de las medidas de índole legislativa, política y policial que podían ser adoptadas....
tracking img