Narcotrafico y educacion

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La campaña emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico ha puesto de manifiesto el ingente poder adquirido por los grupos organizados para cometer delitos y la frágil situación en la quenos encontramos los ciudadanos.

Las redes criminales se han extendido, y como un verdadero cáncer se han ido apropiando de tejidos sociales otrora sanos y honestos. Hubo un tiempo en el que losespacios de control de las mafias mexicanas parecían estar reducidos y delimitados, y si bien se les veía con malos ojos, no dejaban de ser búnkers aislados.

Paulatinamente México se fue convirtiendono sólo en un lugar de paso de drogas, sino en un país consumidor, y la seducción del dinero rápido atrapó a muchos jóvenes. Hoy vemos con tristeza que se habla ya de generaciones de hampones, deherencias en las plazas de control y de cárteles que compiten como empresas transnacionales por el dominio de su mercado.

La sociedad vivió este tránsito de consunción entre la indiferencia y elmiedo. El vecino corrompido parecía vivir a muchas cuadras de distancia. El individualismo imperante nos recomendaba "no meternos" mientras no se metieran con nosotros, sin darnos cuenta de que ya loestaban haciendo. La certeza de una corrupción difundida en las esferas de poder, la evidencia de la impunidad y de la aplicación arbitraria de la justicia, la simpatía procurada por películas y seriestelevisivas a personas dedicadas a actividades ilícitas, todo ello nos fue empantanando culturalmente. Cuando despertamos, el narcotráfico estaba allí.

Ante la perversidad de esta realidad, la batallano puede ser sólo del presidente Calderón y su equipo. Habrá siempre espacio para cuestionar las estrategias y el nivel de preparación en el enfrentamiento del problema, advertir la amenaza de lainstrumentalización política, reclamar el drama de los asesinatos, reprobar los abusos que se presenten, pero resulta claro que se trata de un tema que no podía postergarse más.

Sin embargo, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico Y Educacion
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS