Narcotrafico y politica en colombia

Páginas: 59 (14666 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
NARCOTRAFICO Y SOCIEDAD
Desde la década de los 70s la aparición del narcotráfico en Colombia marco un rumbo sangriento para el país. Grupos como el cartel de Medellín y el cartel de Cali y narcotraficantes tan reconocidos como Gonzalo Rodríguez gacha, pablo escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela se encargaron de convertir al país en centro de violencia y drogas. El comienzo de los cultivosilícitos llevaron a que el campo colombiano se convirtiera en fuente de explotación para cultivos ilícitos, desplazamiento de campesinos agricultores y conversión de los mismos a cultivadores de coca, amapola, etc. Sin darse cuenta la sociedad colombiana se involucro en el negocio del narcotráfico y de la violencia. Se volvieron comunes los cargamentos, las mulas, los atentados terroristas, lospresos, los muertos y la violencia en general.
El poder del narcotráfico llego incluso a sostener en buena parte la economía del país. En los años 80 un intento desesperado del cartel de Medellín por obtener la legalización de la droga mostro a la sociedad la magnitud de la situación, esto debido a la solicitud de Pablo Escobar de legalización de la droga a cambio del pago de la deuda externacolombiana. Durante esta época la sociedad se vio envuelta en una época de bonanza, de mucho dinero circundante y de buena calidad de vida a cambio de violencia y miedo.
El problema social causado por el narcotráfico se evidencia en las personas que son usadas como mulas para enviar droga al extranjero. La crisis económica, la falta de oportunidades de trabajo y la ignorancia de la población permitieronque los narcotraficantes se infiltraran en las familias y en los hogares concluyendo con el creciente número de mulas.
El terrorismo también hace parte del narcotráfico. Los atentados contra la población o contra algún personaje de la vida social o política que esté en contra de quienes trafican drogas son comunes. Esto ha generado temor e incertidumbre en la sociedad

NARCOTRÁFICO Y POLITICALa política se ha visto infiltrada por el narcotráfico desde hace varias décadas. El dinero y el poder presentes en la política y en el narcotráfico han permitido que la interacción entre estos 2 entes sea constante. Cuando comenzó el boom del narcotráfico en Colombia, los políticos se vieron amedrentados por la amenazas de los narcos. Todo político que se opusiera a colaborar con los interesesde los narcotraficantes era amenazado, se atentaba contra su vida e incluso era asesinado. De alguna forma después de varios años el narcotráfico comenzó a infiltrar las decisiones políticas. Ya no eran necesarias las amenazas, ni los hechos violentos. Los políticos comenzaron a sacar partido y ventajas personales sobre el narcotráfico. Se creó una alianza donde todos ganaban, menos la población.Un político respaldado por narcotraficantes era ganador seguro. Un narcotraficante apoyado por políticos tenía inmunidad total. La destrucción del sistema de justicia colombiano, la impunidad creciente, la corrupción, entre otros, son consecuencia generalmente del rol que juega el narcotráfico en la política.


Narcotráfico y democracia: la experiencia colombiana[1]

Para los colombianosde hoy, la droga se ha convertido probablemente en el fenómeno de mayor impacto sobre la vida nacional del último medio siglo. Al narcotráfico se atribuyen, en diversas medidas y con grados variables de exactitud, efectos de todo orden. Para algunos, la exitosa marcha de la economía durante los últimos veinte años tiene en los recursos generados por la venta de drogas una de sus causas principales.Para otros, la violencia, que ha afectado al país en un grado desconocido por cualquier sociedad que no se encuentre en una guerra abierta, es atribuible ante todo al impacto de los grandes grupos de delincuentes generados por el tráfico de estupefacientes. La destrucción del sistema judicial, la impunidad habitual, la corrupción creciente, son atribuidos en forma usual al papel de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS