Narcotrafico y terrorismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición del terrorismo es un tema de disputa, pero por lo general significa la comisión, con fines políticos, de actos de violencia indiscriminada, que infunden terror en la población. Haydefiniciones en los códigos penales colombianos. Por su parte, también en el curso del siglo el narcotráfico ha recibido definiciones legales: el cultivo, proceso y comercio de sustancias sucesivamenteprohibidas.
Aunque el siglo comienza en medio de una guerra civil, el terrorismo político como queda definido arriba no fue una característica de las luchas colombianas del primer siglo de larepública: ni el discutido caso del Dr. Russi, ni los muy contados anarquistas, nativos o extranjeros de paso por el país, dejaron una tradición terrorista, ni los contados asesinatos políticos cuadran bajo esadefinición.
A finales de los años veinte de este siglo, el ministro de Guerra Ignacio Rengifo pretendía descubrir conspiraciones anarco-bocheviques, pero tuvo poco éxito, y menos credibilidad -"lamisma liberalada de siempre", como uno de sus críticos calificó sus hallazgos--. Hubo innegables casos de violencia indiscriminada, de aterrorización de poblaciones enteras en las luchas sectarias delos cuarenta y cincuenta, como la ha habido en la lucha armada guerrillera y paramilitar después, pero no cabe bajo la definición convencional de terrorismo, porque su fin no era doblegar al gobierno.A veces el gobierno fue el culpable.
Tampoco hay muchos rasgos de narcotráfico antes de las últimas cuatro décadas de este siglo. Al principio, la venta del opio fue legal. En el siglo pasado hayavisos para promover su venta en las guías comerciales, particularmente de los comerciantes chinos de Panamá; el periódico El Empresario Boyacense, alrededor de 1870, publicó una serie de artículos bajoel título "La coca: el cultivo del futuro". Sobre consumidores de drogas heroicas y menos heroicas, la tradición de la primera mitad de este siglo señala a uno u otro morfinómano de clase alta, al...
tracking img