Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRáFICO

Introducción
En esta investigación acerca del narcotráfico analizaremos como esta actividad influye en la sociedad y en su economía en si, como puede favorecer y como puede destruir a una nación.
Este documento es una pequeña observación sobre este tema tan conflictivo ya que de aquí nacen guerras y todo tipo de desorden social y de corrupción especialmente.
El narcotráfico ensí y todo el daño que causa a miles de familias, ya que muchas veces son involucradas personas que no tienen nada que ver en estos asuntos.
Esto causa intereses personales ya que es un negocio muy favorable aunque muy corrupto, y la mayoría de veces siempre acaban en tragedias, perdidas humanas y destrucción.
Espero que con esta pequeña investigación se logre concientizar acerca de este tema muyimportante.

OBJETIVOS
GENERAL
Conocer que es el narcotráfico, los daños que causa por medio de documentación y testimonios de personas que sufren por este mal.

ESPECIFICOS
1. Indagar como el narcotráfico influye en la sociedad.
2. Analizar la importancia de la influencia del narcotráfico a nivel político.
3. Conocer los alcances que tiene el narcotráfico en la sociedad.NARCOTRAFICO

1. NARCOTRAFICO

2.1 COLOMBIA
Después de una violenta campaña en la que fueron asesinados tres candidatos presidenciales, César Gaviria Trujillo, líder del Partido Liberal, fue elegido en mayo de 1990. Gaviria apoyó una nueva Constitución, en vigor desde julio de 1991, que introdujo reformas de fondo, entre las cuales destacan el reconocimiento de la descentralización y laautonomía municipal y departamental; la elevación de territorios nacionales vastos, poco poblados y con menor desarrollo económico (intendencias y comisarías) a la calidad de departamentos; el reconocimiento de la multiculturalidad, la plurietnicidad y los derechos autonómicos de indígenas y negros; el reconocimiento de igualdad para todas las religiones y cultos; la primacía de los derechosciviles sobre los religiosos (matrimonio y divorcio); la vigilancia permanente al ordenamiento constitucional (Corte Constitucional) y el derecho del individuo a reclamar sus derechos y recibir pronta respuesta (derecho de tutela). Gaviria, además, levantó el estado de sitio y ofreció amnistía a los traficantes de drogas que se entregaran voluntariamente. La situación mejoró con esas políticas, peroel comercio de cocaína, junto con la actividad guerrillera, siguieron causando problemas al país, y en 1992 el gobierno declaró el estado de emergencia con el fin de controlar la situación. En 1993, Pablo Escobar, cabeza del cártel de Medellín, murió a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en un tiroteo que siguió al intento por capturarlo.
Durante el año 1994 se produjeron diversosacontecimientos relevantes: en marzo se celebraron elecciones legislativas en las que los liberales lograron vencer a los candidatos conservadores por un amplio margen; algo distinto sucedió en las elecciones presidenciales de junio, en las que Ernesto Samper Pizano, del Partido Liberal, venció por menos de 30.000 votos de diferencia. En el mismo mes, cientos de personas, especialmente indígenas paeces,murieron por la avalancha del río Páez (departamentos de Huila y Cauca), derivada de un sismo de 6,8 grados en la escala de Richter.
La presidencia de Samper estuvo empañada desde su inicio por la acusación hecha por el candidato derrotado de que la campaña de los liberales había sido financiada por el narcotráfico colombiano (concretamente por el cártel de Cali), basándose en informacionesperiodísticas procedentes de un diario de Miami. Además, continuó la actividad guerrillera de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional, ELN (de orientación castrista), y resurgieron los grupos paramilitares, lo que supuso un estancamiento en el proceso de paz que se había iniciado en la década anterior.
A lo largo de 1995 y 1996, la situación política en Colombia mantuvo la misma situación...
tracking img