Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcotráfico en Colombia

La coca era cultivada en amplias regiones del país en tiempo precolombinos, pero su consumo estaba restringido a las elites. Al parecer, y por razones económicas los españoles promovieron el cultivo de la planta en la Sierra Nevada, el antiguo territorio muisca y el Alto Magdalena. Los colonizadores obtenían ganancias directas por el comercio de la hoja, eindirectas, pues el consumo continuo de la hoja confería resistencia, permitiendo que los nativos trabajasen jornadas más largas sin consumir alimentos.

Pero la visión de la iglesia que veía con malos ojos el papel que la coca cumplía en los ritos indígenas, que pedían la proscripción del consumo de la hoja y la destrucción de los arbustos, de ahí que esta prohibiera el uso de la hoja en“idolatrías, ceremonias y hechicerías”. Con el tiempo la coca perdió importancia, pues disminuyeron el numero de consumidores y las áreas cultivadas, debido por una parte a que la costumbre de mascar no tuvo un verdadero arraigo entre las elites española y criolla, también porque el transporte de esta hacia el viejo continente, su principal alcaloide, la cocaína se descomponía por lo duradero del viaje, estocambio con la invención del barco de vapor, en el siglo XIX.

Con esto pretendo decir que es irreflexivo hablar de narcotraficantes en la colonia, puesto que tiene que existir una acción de hecho, que no la hay sino hasta la invención dl vapor, y su posterior comercio con el caribe y Europa.

Los autores del texto tratan de ubicar el origen del narcotraficante, del narcotráfico y de lanarcoviolencia como nuevos actor sociales a partir de la década de los años setenta, para luego mostrar el fenómeno en relación con el Estado y la sociedad civil , para ello los autores introducen capítulos en donde tratan el tema desde diferentes ángulos, es decir: desde el estado, desde la sociedad civil, y desde los implicados.

El país de ser un ente rural, paso a un ser un urbano, estableciendo unamayor diferenciación entre clases, dando paso a una nueva estructura social que busca expresarse social, política y culturalmente, pero considero que se trate de una homogenización social, sino de una heterogeneidad que se esta dando mas por el empobrecimiento de la clase empleada que por el mejoramiento de la clase obrera .
Esto crea en la sociedad el surgimiento de nuevas expresionescomerciales, como la economía informal, dado a la baja capacidad de absorción de empleo de la economía colombiana y la disminución de la capacidad adquisitiva de la familia, cuyos ingresos tienen que ser complementados por las actividades de rebusque, insertándose en muchos casos en actividades ilícitas, tales como el contrabando, la producción y comercialización de drogas.

Ahora bien, tenemos que losprocesos de migración que se dieron en el país por la violencia vivida en el campo, desplazaron tal cantidad de campesinos que se dirigieron hacia las principales ciudades, conformando cinturones de miseria, como nuevas zonas de colonización. Los autores califican esto como el espacio ideal para el florecimiento de una economía paralela con base en el cultivo y trafico de cocaína y marihuana.De igual manera el poco control que tiene el estado en algunas áreas geográficas hace que el surgimiento de nuevos poderes regionales y locales (oposición armada, mafias de narcotraficantes, grupos de autodefensa, movimientos cívicos) sea un ingrediente fundamental en la aparición de esta clase emergente y del poder que llega a tener. El estado ha tratado de resolver esta situación de algunamanera, como la creación del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), mostrando logros en el desarrollo de infraestructura vial y provisión de servicios sociales comunitarios, pero que cuya influencia es tardía, pues ya se habían consolidado los poderes sectoriales y dada la debilidad del estado (económica, social y política) no tiene mayores repercusiones.

En el capitulo llamado “Proceso...
tracking img